Al presentar la iniciativa presidencial para eliminar el horario de verano, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que este huso horario se implementó por una decisión política, por lo que puede eliminarse para volver "al tiempo de Dios".
“No debemos luchar contra el reloj biológico”, enfatizó el secretario de Salud, al detallar que existen diversas afectaciones a la salud con el huso horario de verano.
Asimismo, afirmó que la decisión de implementar este cambio en 1996 fue política, por lo que se puede echar atrás.
"Si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios", sentenció Alcocer.
Por su parte, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, aseguró que “hay un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario”.
La titular de Energía agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta en la que el 71 por ciento de los mexicanos dijeron estar en contra del horario de verano.
Nahle detalló que durante los meses que se aplica el cambio en el huso horario las emisiones de CO2 sólo disminuyen 0.02 por ciento, por lo que afirmó que “no hay un impacto por el que no podamos eliminar el horario de verano”.
Añadió que el ahorro de energía es muy bajo, apenas llega a 0.2 por ciento respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes enviará al Congreso su iniciativa para eliminar el horario de verano y establecer un horario estacional en municipios de la frontera norte.
Desde hace semanas el presidente había adelantado que se realizaría una consulta para preguntar a la ciudadanía si quería que continúe el horario de verano, y si resultaba negativa presentaría una iniciativa para eliminarlo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music