Tras el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coloca oficialmente a México en Fase 2, Hugo López-Gatell negó que el país se encuentre en este escenario.
En el reporte diario desde Palacio Nacional, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud dijo que se está en una etapa de transición.
"Seguimos en Fase 1 debido a que aún se encuentran identificados los casos de contagio directo. Pasaremos a Fase 2 cuando se haga difícil rastrear las cadenas de transmisión".
Asimismo, actualizó a 4 la cifra de muertos y a 367 los casos por Covid-19 en el país.
Gatell confirmó dos "muy lamentables fallecimientos" en las últimas horas, uno en la Ciudad de México y otro más Jalisco, los cuales tenían antecedentes de riesgo.
El paciente de Jalisco, una persona de 55 años tenía diabetes y obesidad en Jalisco y el de la Ciudad de México, de 71 años padecía de diabetes e insuficiencia renal, explicó el funcionario .
López-Gatell explicó que las autoridades sanitarias tienen un registro de 826 casos sospechosos y otros 865 que ya dieron negativo a las pruebas del coronavirus.
El 89 % de los infectados se mantiene con tratamiento ambulatorio en sus domicilios y el 11 % ha recibido atención hospitalaria, de acuerdo con el panorama presentado por las autoridades sanitarias en su reporte.
López-Gatell reiteró su advertencia de que la zona metropolitana será una de las más afectadas por el coronavirus dada su alta densidad poblacional, de unos 22 millones de habitantes.