En los próximos días el IMSS tendrá una postura oficial en relación al paro convocado por mujeres para el próximo 9 de marzo, afirmó su titular Zoé Robledo.
Destacó que la planta laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social es enorme, solamente las enfermeras y enfermeros son 120 mil, de ese número el 60% son mujeres.
"Más del 70% de las residentes son mujeres, o sea, el IMSS opera gracias las mujeres; nosotros tenemos una valoración porque son fundamentales en la operación, simplemente en las guarderías la mayor parte de las educadoras son mujeres", detalló el funcionario.
El titular informó que será oportuno esperar al próximo miércoles para realizar un posicionamiento oficial.
"Ellas son solidarias y por eso vamos a esperar al miércoles para hacer el posicionamiento oficial, “porque ellas muy solidarias de las personas, de las mujeres que atienden y, en ese sentido, saben que no trabajar las afectaría también’’.
Sin embargo, Zoé Robledo dijo que son solidarios en el tema, “siempre lo hemos sido, nos vamos a sumar en más de una forma. Tenemos cosas que estamos trabajando desde hace mucho tiempo, por ejemplo, lo que se puede detectar de abuso intrafamiliar en consultas, o de abuso sexual’’, apuntó.
Explicó el titular que se está trabajando en un comunicado con el área de enfermería, las guarderías, que algunas mujeres podrían tener una cirugía ya programada y no se puede llevar a cabo, o una consulta, o las mujeres que van a llevar a sus hijos a las guarderías.