El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría Agraria proporcionar documentos relacionados con la afectación a tierras del ejido Tebec, en el municipio de Umán, Yucatán, por el proyecto del Tren Maya.
La resolución se enmarca en la controversia constitucional, presentada por el Inai ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 10 de diciembre del 2021, en contra del acuerdo que declaraba los proyectos y obras del Gobierno Federal como asuntos de seguridad nacional.
La decisión se dio luego de que una persona solicitó a la Procuraduría Agraria todos los documentos oficiales relacionados con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras del núcleo ejidal Tebec, entre octubre y diciembre de 2022.
La Procuraduría Agraria respondió que se reservó la información por el decreto del 18 de mayo de 2023, por el cual se declaran como seguridad nacional la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo del Tren Maya.
En el análisis del caso, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que es improcedente la reserva de los documentos, ya que está basada en la emisión de un decreto general que contradice lo establecido en la Ley, en el sentido de que toda clasificación debe atender a las particularidades de la información solicitada y es necesario aplicar una prueba de daño.