La entrega de los datos biométricos es jurídicamente imposible, reiteró el Instituto Nacional Electoral (INE) después sostener el primer acercamiento con la Secretaría de Gobernación (Segob) para explorar el camino de la conformación y emisión de la Cédula de Identidad Nacional.
En un mensaje a medios de comunicación después de dos horas de reunión en Bucareli, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que en este encuentro entregó el trabajo que ha realizado por parte del Registro Nacional de Población (Renapo) para avanzar en el tema de una cédula de identidad, como parte de los derechos de los mexicanos a la identidad.
Sánchez Cordero indicó que se habrán de establecer los primeros acercamientos y se habrán de construir los diversos caminos para concretar este derecho en beneficio de los ciudadanos.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la institución a su cargo “es muy celoso de su autonomía”, por lo que a partir de este primer acercamiento se habrán de poner sobre la mesa los dilemas y eventuales problemáticas jurídicas para que el Instituto entregue los datos biométricos que posee de los mexicanos.
“Se comenzaron a poner sobre la mesa en este inicio del diálogo los dilemas y las eventuales problemáticas jurídicas y de otra naturaleza sobre las que tenemos que discutir, y la idea es encontrar los cauces sin violentar los marcos jurídicos con los que opera la Secretaría de Gobernación por un lado y por el otro el INE y los derechos fundamentales de los mexicanos”, refirió.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón insistió que los datos biométricos que resguarda el órgano electoral se protegen y no se entregan.
Esta declaración se da luego que Morena en la Cámara de Diputados insistiera en que el INE entregue a la Segob los datos de los ciudadanos.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello, expuso que el diálogo con la Secretaría se dará “con la mejor voluntad de colaborar, pero con una premisa y convicción”.
Además, refirió que los datos personales que más de 90 millones mexicanos le entregaron al Instituto Nacional Electoral, son de la ciudadanía por lo que, el órgano electoral los resguardará y “cuidará celosamente” finalizó.
||Con información de Sarahi Uribe||