El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó que México rechaza y condena la medida migratoria estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres, pues es inhumana y cruel.
En conferencia de prensa, el canciller anunció acciones ante este tema que es inaceptable e informó que han entregado al gobierno de Donald Trump una nota donde señalan con claridad “nuestro rechazo y condena a esta política”.
En primer lugar, indicó, el Gobierno mexicano pide a EU que haya una mejor coordinación entre las distintas agencias del Departamento del Estado y de Salud para que se mantenga un registro concurrente de los niños y padres.
Videgaray explicó que México tiene una "responsabilidad moral y constitucional" de actuar ante esta política migratoria, pese a que explicó que apenas una veintena de niños separados de sus padres eran mexicanos, y la mayoría han sido repatriados.
"No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos" y deja a los menores migrantes en una "situación de vulnerabilidad", apuntó.
Informó que México ha reforzado las labores consulares en Estados Unidos desde que se aplicó esta política de "tolerancia cero", que en Estados Unidos han generado una ola de rechazo entre la oposición demócrata y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Funcionarios mexicanos han visitado centros de detención y albergues, dentro de una actividad "sin precedentes" para proteger a los migrantes mexicanos, especialmente a los menores, dijo Videgaray.
Detalló que ya está en comunicación directa con funcionarios del más alto nivel de la Casa Blanca, y que entregó al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para expresar "con claridad el rechazo y la condena a esta política" y exhortar al Ejecutivo de Donald Trump a cumplir las recomendaciones que México le ha formulado sobre el tema.
Además, Videgaray informó que seguirá en "contacto permanente" con el Gobierno de Estados Unidos.
Hizo un llamado a la comunidad internacional, y a organismos como la ONU, para que expresen "de manera clara" su posicionamiento ante esta política.
También anunció que se trabaja conjuntamente con Guatemala, Honduras y el Salvador para "establecer acciones conjuntas".
Finalmente, apuntó que el Gobierno mexicano podría acudir a tribunales internacionales.
"Acudiremos a todas las instancias que se consideren que pueden ser útiles, y no descartamos ninguna opción", aseguró.
Necesario separar a niños para procesar a inmigrantes ilegales: Trump
Casi de inmediato, el presidente de EU Donald Trump, contestó el mensaje del canciller Luis Videgaray.
Reafirmó su apoyo a la política de "tolerancia cero" aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera, y aseguró que los demócratas pretenden que la inmigración ilegal "infeste" el país.
"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡los ven como potenciales votantes!", dijo.