Tras la activación de la Fase 2 de contingencia por el coronavirus, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina anunciaron que apoyarán al Gobierno en la lucha contra el Covid-19.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se activará, a partir de este martes 24 de marzo, el Plan DN-III de apoyo a la comunidad.
Cresencio Sandoval presentó las tres fases del plan; una fase preventiva, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.
La segunda fase será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.
Por último, habrá una fase de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.
Además dio a conocer que se tendrá un total de 3 mil 694 de personal médico de la salud disponible de los que se dividen en:
- 386 médicos cirujanos
- 2 mil 861 enfermeras
- 447 afanadoras
Por su parte José Rafael Ojeda Durán, titular la Semar, detalló que la Secretaría a su cargo implementará el “Plan Marina”, el cual contará con la disponibilidad de 4 mil 43 camas disponibles en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 camas para casos graves, todas distribuidas en diversas entidades del país.
En conferencia matutina, aseguró que la Semar cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, tierra o mar para trasladar a pacientes, o en su caso para trasladar médicos, equipo, medicinas o lo que se requiera.
“Queremos demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos. Nosotros estamos ya en el Plan Marina para apoyo el Covid y vamos entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de salud es la que lleva el liderazgo", enfatizó Ojeda Durán.
Con información de Sarahi Uribe