Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que no le preocupa la investigación que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera a su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“Simple y sencillamente, te reitero, ese pago se hizo a través de los procedimientos, que haga su labor de investigación la UIF y que resulte lo que encuentre”, dijo en entrevista con El Sol de México.
García Luna rechaza derecho a audiencia; lo trasladan a prisión de NY
El viernes pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, dijo que durante el Gobierno de Mancera pagó 31.3 millones de pesos a la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Managment SC, propiedad de Genaro García Luna, por lo que ya investigan una triangulación de recursos públicos.
“No sé por qué se habla de triangulación, lo que hizo el Gobierno de la Ciudad (de México) fue pagar a una empresa que es ‘Glac’ y es una empresa que resulta de García Luna, pero es una empresa. El pago se hizo directamente a través de la Tesorería de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, con una partida específica y con un dinero que es auditado y auditable”, sostuvo el hoy senador.
-¿Estos señalamientos no le preocupan?
“Pues es que encontraron un pago. Pues sí, ahí está el pago, pero es un pago que se hizo por perecimientos institucionales”.
Mancera Espinosa admitió saber que la empresa Glac pertenecía a García Luna, quien actualmente investigado por presuntos nexos con el crimen organizado que permitieron el tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos y México.
¿Usted sabía que Glac era de García Luna en ese entonces? , se le preguntó.
“Pues sí, claro. Él fue a presentárnosla”, afirmó.
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado detalló que esta empresa les presentó, en una reunión pública con García Luna, una herramienta conocida como Índice Glac, la cual es una base de datos sobre temas de seguridad y económicos.
“Es una suma de bases de datos que permitían darte, en tiempo real, diversos indicadores económicos, sociales, de seguridad, de cada entidad federativa en todo el país y de diferentes secretarias”, dijo.
“Que si tú querías saber cómo estaba la economía nacional, te decía ‘la economía está así’, si tú querías saber cómo estaba la economía de Chihuahua, te decía ‘la economía de Chihuahua esta así o asado’, cómo estaban los temas sociales en Chihuahua, de seguridad, así con cada una de las entidades federativas”, ejemplificó.
“Entonces la instrucción fue que las áreas de seguridad revisaran que podría ser conveniente de toda esa información, porque era muchísima”, añadió el también exprocurador de justicia capitalino, quien también rechazó que se haya utilizado a la empresa Nunvav Inc. señalada como parte de un esquema de triangulación internacional.
“Eso ya es otra cosa, lo que hizo el gobierno de la ciudad simplemente fue contratar a Glac”, insistió.
Entre las dependencias señaladas de dar contratos millonarios a Nunvav Inc. se encuentra el gobierno capitalino, durante la gestión de Mancera Espinosa, la secretaría de Gobernación, cuando Osorio Chong era su titular, y la Tesorería de la Federación.
En este contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia, Claudia Sheinbaum, dijo que colaborará con la UIF en la investigación del caso, mientras que al interior ya informó a la Contraloría capitalina para que haga su propia investigación.
También dijo que esperará a ver qué determina la Procuraduría General de Justicia, decisión que podría tomarse después de que se convierta en Fiscalía el próximo 10 de enero.
“Dependerá de las investigaciones de la PGJ, que a partir del 10 de enero ya será la Fiscalía General de la Ciudad de México, el seguimiento de éstas y si encuentran responsabilidades llevar a cabo su trabajo”, dijo en conferencia de prensa.
Sheinbaum lamentó que esta situación se esté dando, ya que todo esto surge de una investigación por los presuntos vínculos de García Luna con el crimen organizado, misma que inició en Estados Unidos donde se encuentra detenido el exsecretario de seguridad pública.
Por su parte, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática manifestó su respaldo a Miguel Ángel Mancera de quien dijo que no tiene nada que ocultar y que si es responsable, se debe actuar en consecuencia.
“En el partido de la Revolución Democrática respaldamos al doctor Miguel Ángel Mancera sobre lo dicho por Santiago Nieto y como él ya ha dicho, si se tienen que hacer las investigaciones que se hagan y que, si hay algún responsable que se castigue”, declaró el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD al Sol de México.
Dijo que todas las investigaciones que se tengan que hacer se hagan y se castigue a quien resulte culpable.