A junio pasado, un total de 40 mil personas de El Salvador y Honduras han sido incorporadas a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con los que México apoya el desarrollo de Centroamérica, destaca el Quinto Informe de Gobierno presentado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento, en agosto-septiembre de 2022 concluyó la primera fase de la instrumentación de estos programas en El Salvador y Honduras. Sembrando Vida tuvo presencia en 10 de los 14 departamentos de El Salvador y en 10 de los 18 departamentos de Honduras, beneficiando a 20 mil productores.
Lee también: AMLO estrena el Tren Maya: realiza recorrido junto a Slim y otros empresarios
“Dicho proyecto contribuyó al bienestar social de sembradores, mediante la implementación de parcelas, de sistemas productivos agroforestales para lograr autosuficiencia alimentaria, generar empleo, aumentar ingresos, reactivar la economía local y regenerar el tejido social”, señala el informe.
Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el documento destaca que tuvo presencia en los 14 departamentos de El Salvador y se hizo presente en 16 de los 18 departamentos de Honduras. Ahí se capacitaron a 20 mil jóvenes de entre 18 y 29 años.
El informe destaca, asimismo, que el año pasado el proyecto Sembrando Vida inició su ejecución en Guatemala, Belice y Cuba. En Guatemala, indica, se beneficiará a 14 mil personas productoras en 13 departamentos del país. Según menciona, actualmente se llevan a cabo el proceso de registro de personas aspirantes, mismo que finalizará para el cuarto trimestre de 2023.
“En cuanto al programa Sembrando Vida, destacan la diversificación de cultivos, el incremento en la productividad, independencia económica, bienestar familiar, la integración comunitaria y la creación de empleo. Mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro contribuyó a la independencia económica, el incremento de ingresos, así como a la modificación de la situación laboral y la generación de experiencia laboral de los beneficiarios”, asevera el informe.
En Belice, agrega, se beneficia ya a dos mil personas productoras de los seis distritos del país, y para el segundo cuatrimestre de 2023 iniciará la entrega del paquete agrícola, insumos y capacitaciones, mientras que en Cuba se cuenta con cinco mil personas campesinas de las provincias de Artemisa y Mayabeque, y para lo que resta del año comenzará la entrega de herramienta, maquinaria y capacitaciones