Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción para la salud, insistió a los mexicanos en no celebrar el Día de las Madres este 10 de mayo para evitar llevar a las mamás "un problema", es decir un riesgo de contagio de Covid-19.
En un breve video publicado en su cuenta de Twitter, López-Gatell dijo que "si en este momento nos reunimos con ellas, lo que vamos a hacer es llevarles un problema: el riesgo de que tengan un contagio por el nuevo coronavirus".
Remarcó que en las personas adultas mayores esto puede ser "extremadamente peligroso porque tienen una mayor probabilidad de complicarse con las formas graves de Covid. Por favor no lo hagamos, no nos reunamos este 10 de mayo".
El funcionario dijo que "el mejor regalo es prevenir que se infecten de Covid. Mantengámonos distantes unos de otros pero cercanos emocionalmente y esto incluye a las mamás, a las abuelas, a quien les deseo un excelente día y pero en sana distancia", finalizó.
México es el país de la OCDE que menos pruebas de COVID-19 realiza, con 0,4 por cada mil habitantes.
Las autoridades sanitarias prevén que este viernes se alcance el pico máximo de la pandemia en todo el país y que en junio puedan reactivarse las actividades económicas no esenciales que se paralizaron a finales de marzo.
No obstante, este mismo viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en la capital la "fase mayor" de contagios puede durar hasta el 20 de mayo.
"Desde ahora hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México", puntualizó.
Con información de EFE