SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron ayer en varias ciudades de México y el mundo para alertar que Chiapas está al borde de las llamas por los ataques de presuntas organizaciones paramilitares y grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Chiapas hay sectores de la población que apoyan a criminales.
Entre las agrupaciones que se movilizaron en la Ciudad de México están la Comunidad Indígena Otomí, la Red Universitaria Anticapitalista, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Popular Revolucionaria Zapatista y Adherentes a la Sexta Selva Lacandona EZLN. También hubo protestas en Xalapa, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas y en ciudades de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, España y Grecia.
Te podría interesar: Conflicto en Chiapas: por qué el EZLN advierte una posible guerra civil
“En este momento México está al límite, a ese límite que parece siempre lejano hasta que una bala que llega de arriba detona la rabia del México de abajo. Al compañero zapatista Jorge López Santis está al filo de la vida y la muerte por un ataque paramilitar de la Orcao”, dijo desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Diana Itzu, integrante de la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq.
Los simpatizantes del zapatismo se sumaron a la denuncia que hizo el jueves de la semana pasada el propio EZLN sobre la violencia ejercida por la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), la cual señalan es una organización paramilitar que quema casas, retiene personas y que presuntamente atacó a balazos a Jorge López Santiz.
"Estamos aquí para exigir un alto a la guerra en contra de las comunidades zapatistas, en contra de las agresiones que sufren nuestros hermanos que viven precisamente en la comunidad autónoma Moisés y Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio oficial de Ocosingo. La Orcao se ha encargado de agredir a los zapatistas", dijo la activista chiapaneca.
En la Ciudad de México, Giovanni, de la comunidad de Tlacotenco, Milpa Alta, advirtió que ante las agresiones las comunidades responderán con las armas "Lo que puede pasar es una defensa, un levantamiento civil armado. Los zapatistas son de mucha paz, han estado trabajando creando escuelas, dando talleres, pero la Orcao y el gobierno federal se han estado metiendo, molestando a los pueblos zapatistas", dijo.
Alrededor de 800 organizaciones, colectivos y personalidades firmaron un comunicado en el que solicitan el cese de las agresiones en territorio zapatista; entre las figuras que apoyan el pronunciamiento destacan el filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky, los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi; figuras del cine como Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Diego Luna y Joaquín Cosío.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EZLN denunció la semana pasada que Chiapas está al borde de una guerra civil por las confrontaciones de grupos del crimen organizado y presencia de presuntos paramilitares tras el reciente intento de asesinato de un líder comunitario y simpatizante zapatista. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la población local apoya a los criminales en el estado.
“Hay presencia de la delincuencia organizada (en Chiapas), incluso han logrado tener en algunos casos reconocimiento, apoyo de pobladores, los de la delincuencia organizada", dijo el Presidente, quien comparó la situación en Chiapas con la violencia en Aguililla, Michoacán donde, sostuvo, la Guardia Nacional ayudó a pacificar.
“Así logramos en Aguililla serenar las cosas y garantizar la paz, lo mismo estamos haciendo en el caso de Chiapas”, dijo.
Con información de Manuel Cosme y Fernando Merino / El Sol de México y Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas