Con el objetivo de propiciar flujos migratorios ordenados y seguros, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que al día de hoy, las personas migrantes, que han solicitado la condición de refugio, suman 2 mil 934.
Ambas dependencias, también dieron cuenta que 927 personas han desistido de su solicitud de la condición de refugio y que al mismo tiempo, han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen y que esta tendencia se mantiene al alza.
Detalla que estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo; asimismo, los Oficiales de Protección de la Infancia del INM, quienes velan por el bien superior de la niñez, han acompañado todos los casos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Gobernación y la Cancillería enfatizaron que en estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del Gobierno Federal brindan asistencia a mil 553 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, quienes están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del Plan “Estás en tu Casa”, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre pasado.
Indicaron que el Gobierno de México continuará trabajando de manera coordinada con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes. A la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR.
Por otra parte, se estima que los migrantes centroamericanos que transitan por elterritorio mexicano son aproximadamente 4000 personas, quienes partieron de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, Oaxaca. Este grupo cuenta con el acompañamiento de las autoridades de protección civil estatales, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.