El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la persona contagiada de gripe aviar no murió por esta enfermedad, sino por otro padecimiento.
“¿La causa de la muerte? No se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que informaba que un hombre, residente del Estado de México, que fue diagnosticado con influenza aviar A(H5N2), falleció el 24 de abril.
“El 17 de abril, el caso desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril el caso buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, dice el comunicado.
Te puede interesar: ¿Podría haber una nueva pandemia por gripe aviar A(H5N2)? Alejandro Macías responde
Por la tarde del mismo miércoles, la Secretaría de Salud informó que el paciente tenía 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
“Este paciente (era) diabético, con problemas de riñón, pero se le atendió. Y, básicamente, lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus A(H5N2), que está ligado a la gripe aviar y que desde luego en este caso puede ser un aviso epidemiológico en el caso que se dan para los trabajadores que atienden aves y trabajan en ellas”, explicó el titular de la Secretaría de Salud.
Alcocer adelantó que hoy tendrá una reunión para precisar la información de la muerte de este paciente.
“Por lo tanto, puntualizo, no existe una razón para no comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”, comentó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comunicado, la OMS informa que no hay más casos confirmados de gripe aviar en humanos, y que hasta el momento se desconoce cómo enfermó esa persona, por lo que el riesgo por esta enfermedad es bajo.