México presidirá, a partir del 1 de julio, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Ayer, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Hacienda anunciaron que Elisa de Anda Madrazo fue elegida para ocupar la presidencia del Grupo, conformado por 37 países, convirtiéndose en la primera mujer en más de 20 años en asumir el cargo.
Las dependencias destacaron que dentro del GAFI, De Anda Madrazo se ha desempeñado como vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su postulación fue realizada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en noviembre pasado, y gozó del apoyo y acompañamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
De Anda Madrazo será la presidente número 33 del organismo y será la segunda ocasión que un funcionario de México ocupe esta posición, luego de que Luis Urrutia Corral estuvo en dicho cargo.