México seguirá acogiendo exiliados, no habrá muro que lo cambie: Sánchez Pérez-Castrejón

El presidente del Gobierno español aseguró que su administración busca devolver la memoria histórica al exilio de 1939

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto Cuartoscuro

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, aseguró que México es y seguirá siendo un destino seguro para las personas que huyen de su país de origen a causa de la violencia, el hambre o la persecución política, tal como ocurrió hace 80 años con el exilio español.

“Aun hoy en tiempos de migraciones, de turbulencias que vivimos, México sigue siendo tierra de acogida de la que es posible enamorarse, una tierra que incluso, cuando se llega a ella huyendo de una persecución o de la miseria resulta consoladora, no va a haber ningún muro que cambie eso”, dijo durante la conferencia “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español” que ofreció en El Colegio de México.

Ante un auditorio que incluía a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard Casaubón y Graciela Márquez Colín, el presidente del Gobierno español aseguró que su administración busca devolver la memoria histórica al exilio de 1939, ya que pese a que de él salieron algunos de los mejores versos, no se debe de idealizarlo ya que para cualquier persona tener que huir de su hogar es un trauma insuperable.

Sánchez Pérez-Castrejón añadió que en memoria de todos los exiliados de su país, hay que advertir que actualmente hay miles de personas a las puertas de sufrir este destino, por lo cual hace un llamado a la comunidad internacional para impedir que ocurra.

“Miremos hoy sobre los exiliados actuales, de tantos países que viven vidas truncadas, hacia los migrantes que huyen de la miseria, de la persecución o de la violencia, y recordemos que eso fue lo que le paso en algún momento a los españoles en 1939”, comentó.

Finalmente, agradeció la actitud del gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas (en la conferencia también estuvo su nieto, Lázaro Cárdenas Batel) y destacó que pese a las desgracias que padecieron, un grupo de españoles contribuyó con México al poner la semilla de lo que hoy es El Colegio de México.

TEMAS