Cancún.- Ante el maltrato de las autoridades migratorias contra turistas sudamericanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González informó que personal de Derechos Humanos ha sido incluido en áreas donde se han cometido estos agravios.
“El Gobierno del Estado ha tomado cartas en el asunto para investigar, analizar y decidir con el objeto de terminar con este problema, y por ello gente de Derechos Humanos se encuentra en la zona del Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto de Cancún”, apuntó.
En recientes semanas turistas sudamericanos se han quejado vía redes sociales y a través de medios impresos en su país sobre el maltrato recibido por parte de las autoridades migratorias de México, al arribar a los aeropuertos de Cancún y de la capital del país.
Hace unos días, El Sol de México publicó la denuncia de Wanja Campos de Nóbrega, cónsul general de Brasil en el sentido de que el gobierno de su país ha recibido una cantidad significativa de quejas de ciudadanos que son impedidos a entrar a México y que son maltratados por autoridades del INM en los aeropuertos nacionales.
El mandatario quintanarroense dijo conocer las versiones de este agravio contra los visitantes y afirmó que “no necesariamente han ocurrido estos hechos como se ha expresado, de acuerdo a lo que han arrojado las investigaciones”.
Indicó que la autoridad estatal ha actuado para que se proteja al turista y se cuiden sus garantías individuales al ingresar al país, a fin de que las reglas de entrada, de arribo a México, se lleven de acuerdo a los protocolos normales, sin afectar y menos atacar a la persona.
Al respecto explicó que este trabajo se ha realizado también con la responsabilidad que representa el garantizar la seguridad para el país y el estado.
Por otro lado, el gobernador de Quintana Roo se refirió también a la promoción que se lleva a cabo para la inversión en el sur de la entidad, y dijo que si bien ésta registra un crecimiento, lo cierto es que éste no ha sido suficiente.
“Queremos impulsar un mayor crecimiento y equilibrar la zona sur con el norte de la entidad que registra un importante volumen de entrada de capitales, producto de la actividad turística, y esto se logrará a través de la generación de certidumbre jurídica, de una mayor promoción y de posibles estímulos fiscales”, apuntó.
Se trata, añadió, de un claro ejemplo de lo que ocurre en la zona sureste del país, en donde se ha trabajado para generar un mayor crecimiento, pero lo cierto es que ha resultado difícil salir adelante, concluyó.
Escucha aquí el podcast de Despierta con El Sol ⬇