Guatemala pulveriza el paso de migrantes

De un grupo de 680 hondureños, sólo 230 pudieron pasar a territorio guatemalteco con visa y papeles, mientras el resto se quedó varado

Editoras OEM y La prensa de Honduras

  · jueves 17 de enero de 2019

Los hondureños llegaron ayer a la capital guatemalteca / Eduardo Torres

El gobierno de Guatemala permitió ayer el ingreso ordenado de migrantes que integran la caravana proveniente de San Pedro Sula, Honduras.

Sólo aquellos que cumplieron con los requisitos migratorios, como visas, lograron ingresar por la frontera de Agua Caliente que conecta con Esquipulas, en Guatemala.

Frenan salida de caravana migrante de Honduras, policía les exige documentos

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que del primer contingente que se topó con el cerco policial, unos 680 hondureños intentaron ingresar por la vía legal, sin embargo, 450 no pudieron pasar debido a que no cuentan con los debidos permisos para su libre tránsito por Guatemala.

Por lo tanto, sólo 230 entre niños y adultos ya están del lado de Guatemala y comenzaron su ruta hacia la capital del país, para luego intentar acercarse a Tecún Umán y Suchiate, este último sitio en Chiapas. Otros grupos que han quedado rezagados avanzan por el sur de Honduras, dejando dispersa a la caravana que partió el pasado lunes.

Los migrantes ayer pernoctaron en la capital guatemalteca y hoy reinician su caminar. Se espera que hoy por la noche lleguen a la frontera con Chiapas.

ESPERAN LA NUEVA CARAVANA

Desde la noche del pasado martes y parte de ayer arribaron al parque central Miguel Hidalgo casi un centenar de nicaragüenses, hondureños y salvadoreños con la intensión de sumarse a la caravana migrante que partió el pasado lunes de San Pedro Sula, Honduras, la cual podría ingresar mañana a territorio mexicano.

Javier N, migrante proveniente de Nicaragua, explicó que la posibilidad de internarse en el país con la nueva caravana es la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y perseguir a lo que muchos han llamado el sueño americano en caso de que puedan cruzar hasta Estados Unidos.

Cuestionado sobre la posibilidad de iniciar su trámite de regularización con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo que es bueno, sin embargo tendrían que esperar, al igual que sus compañeros hondureños, por un periodo de tres meses, algo que no les conviene, cuando pueden seguir su tránsito acompañado del nuevo grupo.

Por último, el centroamericano comentó que su ingreso lo hizo a través del río Suchiate la tarde del pasado martes, llegaron a Tapachula por la noche, en donde no tuvieron problema alguno durante todo este tránsito con las autoridades migratorias