Este domingo 27 de octubre a partir de las 2:00 AM iniciará el horario de invierno, por lo que debes retrasar una hora el reloj antes de dormir. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que afecta la salud?
Debido a este ajuste, algunas personas creen que puede ocasionar efectos contra la salud, algunas consideran que es para ahorrar energía eléctrica, entre otras. Aquí te decimos la verdad de los mitos que atrae este cambio de horario.
¿Se ahorra energía con el cambio de horario?
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacionales de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en el 2017.
No obstante, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos descubrió que el horario de verano reduce el consumo anual de energía a solo el 0.03%.
¿Afecta la Salud el cambio de horario?
El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia, señala que adelantar o atrasar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.
¿En qué estados aplica el cambio?
Prácticamente en toda la República, excepto en Quintana Roo y Sonora se mantiene el horario de verano, por razones comerciales y turismo.
¿Sabías que el cambio de horario es una medida que se aplica desde 1996?
De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica, haciendo un mejor uso de la luz natural.