El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que en atención a las aportaciones y opiniones que se han recibido en la materia, la propuesta para modificar la ley de Pemex será analizada en una dinámica de parlamento abierto.
El legislador de Morena apuntó que por decisión de los integrantes de esta Comisión, habrá mesas de discusión y análisis, donde participarán especialistas y personas que tenga interés en el tema, para que sus aportaciones sean consideradas.
“Somos una Cámara que se ha caracterizado por ser plural a todas las voces y precisamente escuchando aportaciones de distintos grupos parlamentarios y de otras personas, se ha tomado la decisión de madurar un poco más el tema, y como presidente de la comisión, yo no puedo adelantar qué vaya a suceder”, subrayó.
El legislador federal externó que cada diputado tiene la facultad de presentar iniciativas, las cuales son remitidas a las comisiones correspondientes, “en este caso el tema era energía, y bueno, por eso estábamos iniciando el análisis y el procedimiento legislativo correspondiente”.
¿De qué va la ley?
El Grupo Parlamentario de Morena propone que se haga una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, para “garantizar al Ejecutivo federal, a través del Director General de Petróleos Mexicanos, operar de manera integral al ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”.
En su propuesta, propone limitar las facultades del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, “pues la regulación con la que hoy opera, promueve que se diluya la responsabilidad al momento de tomar decisiones, más aún, el Consejo no podría sesionar sin la presencia del Director General.
La iniciativa fue propuesta por la diputada Miroslava Carrillo Martínez y está publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del miércoles 9 de enero de 2019.
La legisladora señala que en la Ley de Pemex actual se “le reconoce al Consejo de Administración la toma de decisiones de naturaleza ejecutiva que, en cualquier empresa de estructura corporativa, le corresponderían al director general”.
Con la iniciativa se pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al Director General operar Pemex y las empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación.
| Con información de Notimex y Luis Carriles |