El presidente Andrés Manuel anunció que cada martes habrá un “Quién es Quién” para el sector salud, a fin de verificar el buen funcionamiento, infraestructura, atención médica y abasto de medicamentos gratuitos en los centros de salud y hospitales.
El informe estará a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creo el Instituto de salud para el bienestar. Se está llevando a cabo una reorganización”, dijo el primer mandatario en el arranque de la conferencia mañanera.
Reiteró que el 1 de diciembre del 2020 ya funcionará por completo el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Luego de informar qué hay 69 millones de mexicanos sin seguridad social, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, dijo que se trabaja para garantizar la atención médica gratuita las 24 horas del día en todos los niveles, incluyendo el tercer nivel o de especialidad.
El plan nacional de salud se basará en cuatro pilares: el abasto de medicamentos y mejoramiento de infraestructura médica, basificación de más de 87 mil trabajadores a final del sexenio, concluir la construcción y mantenimiento de 327 hospitales y contratación de personal médico y de enfermería para las zonas rurales, del cual hasta el momento, han respondido 32 mil a la convocatoria.
Los encargados de estas tareas son: Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento de Medicamentos e Infraestructura; Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura; Alejandro Ernesto Svarch Pérez, coordinador nacional de personal médico; y Víctor Lamoyi, en Programa de Basificación.