El Instituto Nacional Electoral aprobó actualizar el diseño de la credencial para votar, la cual incluirá novedades como la inclusión de un QR, la opción de suprimir el dato de Sexo del titular del plástico y la supresión de la leyenda “Desde el extranjero” en las que sean tramitadas en consulados o embajadas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó la actualización del modelo de la credencial es aprovechando que en unas semanas vence el contrato con la empresa Giesecke + Devrient (G+D), por lo que es el momento ideal para hacerlo, ya que en breve lanzarán la licitación para el nuevo productor de los plásticos.
No te pierdas: ¿Dónde quedaron las obras de arte de Los Pinos?
En específico, el nuevo diseño de la credencial da una nueva distribución de los datos en el plástico, además de incluir un QR que contendrá los datos de identificación del ciudadano, la opción de que no se ponga visible el sexo de la persona y se elimina la leyenda “desde el extranjero”. En este caso, se podrá saber el sexo por medio del QR, el cual sólo se podrá leer con un lector especial.
El tema de la eliminación opcional de poner el sexo causó polémica, ya que los representantes del PAN, Oddulio Ávila Mayo, y del PRI, Marcela Guerra, quienes se mostraron en contra debido a que la ley marca que el sexo es indispensable para la identificación de una persona.
En respuesta, la consejera Dania Ravel argumentó que esto es opcional, por lo que no es ilegal y seguramente quienes lo usarán son los integrantes de la comunidad LGBTI que se sienten discriminados.
Para el próximo año, el INE pidió un presupuesto de 187 millones de pesos para el área de Padrón Electoral, Lista Nominal de Electores y Credencial para Votar.