El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su primer encuentro con directora regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS), doctora Carissa F. Etienne, destacó que nuestro país fortalecerá la cooperación con ese organismo para que los servicios de salud se centren en las personas, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables e indígenas.
Entre las áreas de oportunidad "está la cooperación técnica en el proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios, combatir la corrupción y generar activos económicos para que los países puedan acceder a este tipo de compras, informó la dependencia federal".
Alcocer Varela dijo que el trabajo coordinado con ese organismo "contribuirá a garantizar a toda la población servicios de calidad y medicamentos gratuitos, uno de los compromisos de esta administración".
La directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, doctora Carissa F. Etienne, refrendó el compromiso de trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que México mantenga su liderazgo en materia de salud, en las Américas.
"La equidad, seguridad y derechos de las personas deben de ser el centro de las políticas públicas, por lo que los gobiernos siempre deben garantizar atención, acceso y cobertura de salud a las personas, las familias y la comunidad como puntos centrales", dijo.
Informó que la OPS cuenta con un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos, "y con la posible incorporación de México, se aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos".
Detalló que, actualmente, 21 países participan en este fondo, y que se han logrado reducciones de hasta el 300 por ciento en medicamentos para VIH.
Asimismo, mencionó que hay una cooperación con Mercosur, con la cual se han logrado excelentes negociaciones, principalmente, en el costo de fármacos de patentes, al ampliar el acceso a los países de Latinoamérica, ya que los fondos permiten constituir una reserva de dinero para que las naciones que lo necesiten tengan acceso a una línea de crédito para adquirir estos insumos.
Finalmente, la doctora Carissa F. Etienne reconoció el interés del secretario de Salud en que México juegue un papel importante en la OPS/OMS, ya que es una nación que siempre se ha caracterizado por ser un socio activo en la definición de la agenda de salud, apegada a las prioridades y realidades de la región”.