Ciudad de México.- Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la 73 Asamblea General de la ONU, destacó que una de cada tres mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia y que el incremento de feminicidios es exponencial. Por esto, añadió que, los parlamentos tienen un rol fundamental y el deber de tener voluntad para afinar los marcos jurídicos, legislativos y normativos en las políticas públicas, y los sistemas de administración de justicia para combatir la impunidad.
Por ello, sostuvo que “no se podrá erradicar la violencia contra las mujeres si no hay transformación de las sociedades” y subrayó que “debemos hacer que las mujeres sean constructoras de paz” y que participen en los procesos de reconciliación.
Al reunirse con la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República reconoció el trabajo y compromiso de México en materia de Género y subrayó que esto, “nos compromete a colaborar más de la mano en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con acciones, voluntad y decisión, para combatir la pobreza y las desigualdades en todas las formas”.
Desde el Senado de la República, Espinosa aseveró que el trabajo que se hace en el Senado para generar un cambio constitucional que garantice, por escrito, la paridad horizontal y vertical en todos los poderes del Estado, y para todas las autoridades de elección popular. “Es algo revolucionario. Será un ejemplo para muchos países del mundo”, subrayó.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, sostuvo que esta Soberanía es muy sensible a la agenda de género y trabaja para alcanzar la igualdad y combatir la violencia en contra de las mujeres.
Destacó que en esta Legislatura, se conformó el primer Congreso de la Unión paritario en México, y que en países con democracias avanzadas, “no existe una composición como esta”. Son poca las naciones donde hay paridad o algo parecido en la representación de los órganos legislativos, dijo el senador morenista.
En su oportunidad, la presidente de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, manifestó que en éste órgano legislativo se está por dictaminar una iniciativa que reforma la Constitución para garantizar el principio de paridad en la integración de elección popular y el nombramiento de los Poderes de la Unión.