El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que para elevar el monto de las pensiones al 100 por ciento, buscará que se dé dinero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y planteó la eliminación de gastos de campaña y recursos a partidos políticos, así como la desaparición de las candidaturas plurinominales.
“Todavía hay muchas estructuras improductivas, todas las que se crearon para proteger la corrupción: los organismos autónomos, que se crearon en contra de la gente, en contra del pueblo para proteger los intereses particulares y extranjeros, esa es su función. Entonces ahí hay muchos ahorros”, dijo el presidente y se refirió al caso particular del INAI.
“¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones?”, ideó.
El mandatario federal destacó también que su paquete de reformas, que presentará el próximo 5 de febrero, contiene una iniciativa en materia electoral, con la que se va a hacer “un ajuste” en el gasto público; subrayó que ese ahorro podrá destinarse al sistema de pensiones.
Asimismo, recordó su propuesta en la que el Gobierno será quien aporte el monto faltante para elevar las pensiones de los jubilados.
“La parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana” y añadió que lo que se logre ahorrar, “para que no le cueste tanto el Gobierno y al pueblo”, lo va a destinar a las pensiones.
También defendió su propuesta y negó que busque adueñarse de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A decir de varios analistas políticos, la propuesta del presidente en torno a elevar el monto de las pensiones, además de ser inviable, pues no cuenta con los votos necesarios para que sea aprobada, es una ocurrencia electoral, pues buscaría culpar a la oposición de no avalar su iniciativa.