La idea procede de Islandia, pero está siendo analizada en algunos países, pues se busca que el conductor tenga precaución al momento de un cruce y así el peatón pueda estar más seguro.
Con el efecto de los pasos de cebra 3D se aumenta la visibilidad de los cruces para peatones y por tanto la seguridad. La ventaja del 3D es que el paso parece un auténtico obstáculo y no sólo líneas pintadas en el suelo, por lo que provoca que los conductores frenen.
No se respeta al peatón en México
En México la cultura vial está aún en pañales, la realidad es que las señalizaciones a veces suelen ser ignoradas, y para que el peatón pueda cruzar la calle, primero tiene que pasar el auto, por lo que los accidentes están a la orden del día.
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2017 murieron 21 peatones atropellados al día y 7 de cada 10 muertos en las carreteras no viajaban en auto.
También se reveló que es una de las principales causas de muerte, solo está por debajo de la diabetes, enfermedades de corazón y cáncer.
Aunque a pesar de estas cifras, la capital del país y Puebla han luchado por proteger al peatón, así como elevar el uso de la bicicleta, por lo que se han convertido en ciudades que han bajado sus números en este tipo de percances, mismas que incluso podrían poner a prueba los pasos de cebra 3D para el bienestar de la sociedad.
Alemania rechaza la idea
Esta tecnología que ha causado gran asombro, fue rechazada finalmente hace poco en la ciudad alemana de Braunschweig, donde se debatió en el ayuntamiento, aunque aún tiene el apoyo entre otros del Automóvil Club Alemán (ADAC). El objetivo era señalizar mejor un cruce en el que muchos peatones se quejaban sobre la poca atención de los conductores.
Sin embargo, se destacó que el paso de cebra 3D podría ser más perjudicial que benéfico, pues el conductor podría pensar que realmente es un objeto y para evadirlo ocasionar otro accidente.
||Con información de DPA||