Estados Unidos prometió a México más visas para trabajadores temporales, pero el gobierno del presidente Joe Biden arrastra con una sobredemanda de 870 mil solicitudes de permisos laborales, de los cuales, más de 120 mil son de mexicanos que esperan ser seleccionados para ir a desempeñarse, en su mayoría, en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) estadounidense, el actual sistema de inmigración basado en el empleo, que limita el número de ciertas visas cada año, tiene 870 mil solicitudes para permisos de trabajo en espera de ser autorizados para personas de todo el mundo, incluidos mexicanos.
Te puede interesar: Piden a brasileños no reservar vuelos sin tener visa
La administración de Joe Biden aumentó el año pasado el número de visas de trabajo temporales para mexicanos, pero en su mayoría, (43 por ciento), fueron autorizadas par los trabajadores del campo, seguido por las otorgadas para quienes se dedican a la construcción y servicios, entre los que se incluyen trabajos como el de empacadores, atención en tiendas y ventas. De acuerdo con una fuente de la embajada estadounidense, del 1 octubre del año 2020 al 30 de septiembre del 2021, la sede diplomática y los consulados en nuestro país emitieron un total de 310 mil visas H2, de las cuales 71 mil 500 fueron H2B no agrícolas y 240 mil para H2A agrícolas.
Además, en lo que va del actual año fiscal, según la fuente, ya son 291 mil de estas visas emitidas, de las cuales, 220 mil son agrícolas y 71 mil H2B.
El informe de CRS coloca a México como la séptima nación en recibir más permisos laborales, detrás de Reino Unido, Corea del Sur, Filipinas, Canadá, China e India. Las cifras representan incrementos de 16 por ciento en las visas no agrícolas y 23 por ciento en las agrícolas, respecto al mismo periodo del año fiscal previo, marcado por la pandemia de Covid-19, cuando las visas H2A agrícolas para mexicanos sumaron 134 mil 545 y las H2B, 39 mil 263.
Algunos legisladores promueven modificar las actuales leyes a fin de romper el límite de 66 mil visas H2B para trabajadores temporales no agrícolas, que cada año impone el Congreso en apego a la Ley de Reforma y Control Migratorio.
“Los trabajadores no inmigrantes temporales complementan la fuerza laboral de Estados Unidos en momentos de demanda inesperada o cuando la oferta laboral es insuficiente de cubrir con trabajadores locales. Por eso, representan una importante respuesta al empleo estadounidense”, afirma el estudio.
A diferencia de naciones como Filipinas o China, donde 87 por ciento de los permisos laborales no agrícolas otorgados el año pasado fueron cubiertos en áreas médicas, principalmente enfermería, y tecnológica como la computación, la mayoría de las visas no agrícolas otorgadas a México fueron distribuidas a sectores industriales como el de la construcción, servicios, educativos y de negocios, de acuerdo con el estudio del CRS.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las visas que sumaría la Casa Blanca a México tendrían que ser, de acuerdo con Javier Urbano, experto en temas migratorios, para los trabajadores agrícolas con visa H2A, pues son las que el gobierno estadounidense puede otorgar sin restricciones por parte del Congreso, lo que sólo fortalecerá la migración de los sectores rurales del país, que regularmente son los más pobres.
“Se habla de que Estados Unidos aumentará el número de visas para mexicanos, pero serían visas H2A para trabajadores agrícolas temporales, no se estaría hablando de visas H2B que benefician a mexicanos capacitados como médicos, abogados, profesores o científicos”, explicó el experto.