El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto de Ciudad de México luego de que se denunciaran irregularidades en su implementación.
"Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático", dijo López Obrador en un video.
Consulta del NAIM se llevará acabo hasta el domingo
En el referendo, que se extenderá hasta el domingo, los mexicanos deben decidir entre construir un costoso aeropuerto o impulsar un proyecto económico propuesto por el mandatario electo, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre.
El jueves, medios locales denunciaron la ausencia de mecanismos para impedir que una misma persona vote varias veces en distintas casillas.
Personal de la AFP consiguió, en menos de 30 minutos, votar dos veces en dos mesas distintas localizadas a menos de 2 km de distancia. Para votar, los ciudadanos acuden a cualquier mesa, sin importar que no esté en la zona electoral donde viven, y muestran su carnet de votante.
Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos
López Obrador dijo que "puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos".
Esto es un proceso de los ciudadanos, democrático, limpio, un proceso democrático creíble Andrés Manuel López Obrador
Además afirmó que se aceptarán los resultados y que en el futuro gobernará así, "preguntándole a la gente".
El referendo no cuenta con marco legal alguno, no participan autoridades electorales y es organizado por organizaciones sociales y personal del equipo del próximo mandatario izquierdista.
La ley mexicana contempla las consultas, pero a cargo de la autoridad electoral y en comicios federales cada tres años.
López Obrador agregó que se buscará reformar la Constitución "para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitarlas cuando haya temas de interés público".