Entre los días 15 al 23 de este mes, de 4 mil a 6 mil vehículos de connacionales que radican y trabajan en los Estados Unidos cruzarán la frontera por Laredo, Texas. Vienen a pasar las fiestas decembrinas en el país. Sólo de Zacatecas, se esperan 44 mil paisanos.
Para evitar robos y extorsiones, se les invita a integrarse en caravanas, que se formaran justo en la línea fronteriza, donde cuentan con el auxilio de la policía de Laredo, Texas y en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, informó Rogelio Ávila Muro.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Sabemos de lo difícil que es no estar con tu familia, pero es más difícil perderla. Sí sientes algún síntoma o malestar, evita visitarlos; pero sí decides venir, cumple con los protocolos de seguridad e higiene que se piden en los Estados Unidos”.
Es el mensaje a los paisanos, en el que se especifican todas las medidas de higiene para viajar. Y en el que se hace la precisión: “…No importa si eres joven o no perteneces a un grupo de riesgo. Tu colaboración es imprescindible para poder volver a la normalidad…”
Por otra parte, lamentó que no obstante que los zacatecanos en los Estados Unidos: 1.5 millones (igual que los que se encuentran en suelo nacional), envían diariamente a su terruño un promedio de 3 millones de dólares, enfrentan en esta contingencia sanitaria, problemas para visitar a sus familiares. Zacatecas retornó al semáforo rojo.
Ávila Muro, representante de la comunidad zacatecana en Illinois del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), comenta en entrevista que “las vacaciones en la Unión Americana iniciaron el 26 de noviembre, el Día de Acción de Gracias y el regreso a labores es el 7 de enero de 2021”.
“Ese Día de Acción de Gracias, se provocó un colapso en la frontera porque además pusieron en vigor el programa “No Circula” y no valieron palabras ni el hecho de que solo vamos de paso, rumbo a nuestras entidades al interior de la República”.
Comenta además, que ni en los Consulados en Illinois, donde se concentra el mayor número de connacionales, les informaron del “Hoy no Circula”.
“Y también resulta que los alcaldes y el propio gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, nos acusan de que llegamos a contaminar con el coronavirus. ¡Venimos a pasar Navidad! ¡No es posible que nos digan eso!”, comenta con mucha molestia.
Luego pidió: “Que el gobernador investigue cuántos mexicanos radicados en Estados Unidos están en los hospitales por Covid-19”.
¡Que se queden allá¡ dijo el gobernador. “Es como un repudio. Zacatecas es un estado de migrantes”.
Comenta a El Sol de México: “Nos acusan de que nosotros traemos el virus cuando la pandemia es mundial. Nosotros no vamos a hacer fiestas. Venimos en paz a ver a nuestras familias”, subrayó.
Del elevado número de mexicanos en Estados Unidos, señaló: “Sólo 750 mil paisanos nacidos en territorio zacatecano emigraron a EU, más sus hijos y nietos somos cerca de 1.5 millones de personas, igual que los que viven en el terruño”.
“Nos esforzamos por mandar remesas. En el caso de Zacatecas, el año pasado fueron 1,116 millones de dólares a razón de 3 millones por día. Además de otros 3 millones de dólares que reciben los pensionados”.
Refirió que de acuerdo al secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Raúl Cárdenas, el filtro sanitario, el 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, ingresaron por la frontera 2,646 vehículos, con 3,422 personas.
Y se retornaron 116 vehículos, por exceso de ocupantes con 422 pasajeros, porque no se permiten más de 3 personas. Además, 18 unidades vehiculares, por no ser viajes esenciales y 26 por infringir el Hoy no Circula.
“Todos los paisanos lo repudiamos. Se pusieron familias en peligro. Nunca fuimos informados de los reglamentos municipales en Nuevo Laredo y por el caos y aglomeración de vehículos se propició más riesgo de contagios”, subrayó.
En Tamaulipas ya suspendieron ese programa por los muchos problemas que ocasionó, comentó.
Te recomendamos el podcast ⬇️