La diputada morenista Dolores Padierna exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que investigue y, en su caso, sancione las prácticas de especulación y colusión en el mercado nacional de gasolina, pues son más de once mil precios diarios provenientes de las gasolineras localizadas a lo largo y ancho del país.
Padierna Luna también, planteó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no usar el mecanismo de reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, hasta que la disminución de precios no sea trasladada a los consumidores, por la dinámica de costos basados en las cotizaciones internacionales y libertad de precio en las estaciones de servicio.
En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, menciona que después del gasolinazo del 1 de enero de 2017, el precio de los energéticos ha continuado su carrera alcista, pues la liberalización del mercado no ha conseguido bajar los precios.
Además, el índice nacional de precios al consumidor en materia energética, ha sido superior al ritmo de la inflación, de acuerdo con las cifras del Inegi, hasta marzo de 2019. Mencionó que el Ejecutivo indicó que el comportamiento del mercado es anormal .