El Comisionado General de la Policía Federal Arturo Jiménez Martínez se comprometió a que los integrantes de la Policía Federal –próxima a desaparecer- compartirán técnicas y procedimientos para fortalecer la Guardia Nacional, ya que son integrantes de una gran institución y por ello cumplirán con su deber en los términos y condiciones que la ley dispone.
Al encabezar el 30 Aniversario de la Unidad Canina de la Policía Federal, el mando policiaco destacó que en los 90 años de existencia de la policía federal han crecido, madurado y trascendido en el tiempo.
En su discurso y con voz entrecortada dijo: “policía federal de caminos, policía federal preventiva y ahora policía federal, siempre fieles y disciplinados, nuestro distintivo es la disciplina la obediencia siempre tener un alto concepto del honor, justicia y moral, la disciplina tiene como objeto la obediencia y el cumplimento del deber”.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, en la Alcaldía de Iztapalapa, Jiménez Martínez señaló que las fuerzas federales de la policía federal son muestra del valioso componente humanos que se tiene y que ha favorecido para la consolidación de la unidad canina, “disponemos de las capacidades y voluntad para lograr los resultados que la sociedad espera de nosotros”.
Por su parte, el titular de la división de Fuerzas Federales Raúl Ávila Ibarra, señaló que como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha donado 208 ejemplares caninos, y apoyado con equipamiento médico, y el personal de la unidad canina ha recibido capacitación en Guatemala, Canada, Perú y Estados Unidos.
“Los 3 mil 169 kilómetros de frontera Norte, demandan operación constantes, lo mismo en aeropuertos, centrales camioneras, puntos carreteros, y demás, en tanto que la frontera Sur requiere una atención especifica”.
Por ello, recalco que la Iniciativa Mérida ha potencializado las capacidades de la unidad canina por lo que hizo un reconocimiento por sus aportaciones.
Actualmente la unidad canina cuenta con 166 ejemplares, desde Pastor Alemán, Pastor Velga, Labrador, Pastor Holandés y un Xoloescuincle en sus 30 años ha escrito historias de éxito para el rescate de personas .
Estos animales han brindado apoyo a países como Haití y Guatemala y participado en el rescate de vidas humanas en los sismos del 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.
Pero además también están entrenados para detectar armas, dinero, drogas como mariguana, cocaína , heroína, metanfetaminas y fentanilo, siendo esta última, la droga más peligrosa de reciente diseño.
Es la primera institución con contar con retiro digno de caninos evitando la eutanasia por lo que son donados a personas de la sociedad y garantiza el ciclo biológico de vida. Cuenta con certificado de la Asociación Canófila Mexicana y un hospital veterinarios.Al evento asistió Noah Clark, Oficial Adjunto del Programa Antinarcóticos de la Asamblea de Estados Unidos.