Los gobiernos de Mexico y Estados Unidos comenzarán a abordar el fenómeno de la migración desde uno de los puntos que se ha convertido en los últimos tres años en paso para cientos de miles de indocumentados que intentan llevar a la Unión Americana. Se trata del Tapón del Darién, una región selvática entre Colombia y Panamá a la que representantes mexicanos y estadounidenses se trasladan próximamente con la intención de evitar que los migrantes sigan cruzando esa región.
La decisión de trasladarse al Darién fue anunciada nueve horas después de que la canciller mexicana, acompañada por los principales responsables de la migración, se reunirán con sus contrapartes estadounidenses en Washington para abordar el tema migratorio.
“México y Estados Unidos acordaron llevar a cabo una visita conjunta al Darién, junto con Panamá, para entender cómo se está produciendo el fenómeno migratorio desde esa región”, informó la cancillería mexicana casi a media noche.
A través de un comunicado, agregó que además , buscarán reunirse con el Gobierno de Guatemala para explorar las mejores formas de fortalecer la cooperación regional.
Al iniciar en encuentro en la capital estadounidense, la responsable de la diplomacia mexicana pidió la solidaridad de los países de la región, principalmente los emisores de migrantes, para atender la crisis que el aumento de migrantes ha provocado en Mexico y Estados Unidos.
En su comunicado, la cancillería aseguró que durante el encuentro, celebrado en el Departamento de Estado, Mexico reiteró el firme rechazo a las medidas que el gobernador de Texas está instrumentando en la frontera, con efectos fatales en los migrantes. Se destacó, además, la colaboración acordada para modernizar el cruce fronterizo Otay II, así como la necesidad de continuar trabajando sobre el mismo para su pronta entrada en operación.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A fin de dar continuidad a este diálogo de alto nivel, ambas delegaciones acordaron, también, celebrar una nueva reunión el próximo mes de febrero.