La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tendría un presupuesto de 146 mil 400 millones de pesos para el 2023 en caso de que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que presentó el jueves el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sea aprobado por la Cámara de Diputados.
Esta cifra sería el resultado de la suma de los presupuestos contemplados para la Sedena y Guardia Nacional en 2023, esta última que pasó de ser dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Defensa Nacional la madrugada de este viernes, luego de que los senadores aprobaron la iniciativa de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puede interesarte: ONU-DH ve retroceso en traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
El PPEF, aún sin contemplar la adscripción de la corporación civil al Ejército, prevé un presupuesto de 111 mil 900 millones a la Sedena —7 mil 800 millones más que en 2022— y de 34 mil 500 millones a la Guardia Nacional —4 mil 700 millones de pesos más que el año en curso—.
De tal manera que si es aprobado por los legisladores, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval vería un sustancial aumento a las arcas de Sedena que, en conjunto con lo de la Guardia Nacional, tendría 12 mil 500 millones más que los 133 mil 900 millones que recibieron ambas dependencias en este año.
Los 146 mil 400 millones de pesos que virtualmente podría ejercer la Sedena en 2023 podrían cubrir 22 veces el programa nacional de vacunación, alcanzaría para otorgar la totalidad de las becas que ofrece la Secretaría de Educación Pública a nivel básico y sobrarían alrededor de 19 mil millones de pesos.
También es 18.7 veces mayor a los 7 mil 800 millones de pesos que tiene como gasto programado la Secretaría de Gobernación, de la que dependen organismos como el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El incremento que recibirían Sedena y GN en 2023 es superior al de otras 14 secretarías de Estado, como Relaciones Exteriores, que obtendría 9 mil 500 millones de pesos; Economía, 3 mil 700 millones; y Función Pública, mil 500 millones.
La combinación de presupuestos entre Sedena y Guardia Nacional se daría a partir de que el presidente López Obrador lo publique en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ubicará su gasto por debajo de Salud, Educación y Bienestar, a las cuales se les programó dos mil 900 millones, 402 mil 200 millones y 408 mil 200 millones de pesos, respectivamente.