El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para estelunes que el posible ciclón tropical se ubicará entre elsur-oriente del Golfo de México y el norte de Yucatán, mostrandoun desplazamiento hacia el noroeste.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de laComisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condicionesmantendrán el potencial de tormentas muy fuertes a puntualesintensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas deviento sobre dicha Península.
Para el sur y sureste del país la Zona de ConvergenciaIntertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichasregiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes apuntuales intensas, para estados del occidente de la Repúblicatendrán chubascos aislados debido a un canal de baja presión.
Además se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y conescaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorionacional.
#SMNmx Aviso detormentas de las 09 h en: https://t.co/GFZpRS2KZg pic.twitter.com/EgPQ1qCjqe
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 dejunio de 2017
En su registro por regiones, el SMN estableció que en laPenínsula de Baja California persistirá cielo despejado yambiente muy caluroso, con viento del noroeste con rachassuperiores a 40 kilómetros por hora, incluido el Golfo deCalifornia.
En el Pacífico Norte se registrará cielo parcialmente nubladoy ambiente muy caluroso, con viento del noroeste de 15 a 30kilómetros por hora.
Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Jalisco,Colima y Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit. Además deambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé en el PacíficoCentro.
En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento deprobabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muyfuertes en Guerrero y Oaxaca. Así como ambiente caluroso y vientodel oeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora duranteel paso de los sistemas de tormenta.
Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas muyfuertes con puntuales intensas en Tabasco, y lluvias muy fuertes enVeracruz, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas.
Además ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros porhora al paso de sistemas de tormenta, y mayores a 50 kilómetrospor hora en Tamaulipas, es lo que se espera este lunes en el Golfode México.
En la Península de Yucatán predominará cielo nublado contormentas puntuales intensas en la región. Viento de componenteeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 60kilómetros por hora durante el paso de los sistemas detormenta.
Mientras en la Mesa del Norte se mantendrá cielo medio nubladoy lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San LuisPotosí, y lluvias dispersas en Chihuahua.
Así como ambiente muy caluroso y viento de dirección variablede 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas ySan Luis Potosí.
#SMNmx Se estimantemperaturas que podrían superar 40 °C en los siguientes estadosde #México:pic.twitter.com/UnXrq6fNuz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 dejunio de 2017
En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde,tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos enQuerétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además ambiente cálidocon viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora conrachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en zonas detormenta.
Cielo despejado en la CDMX
Este lunes se observará en la Ciudad de México cielo despejadocon bruma la mayor parte del día, informó el ServicióMeteorológico Nacional (SMN).
También en horas de la noche aumentará la nubosidad conpotencial de lluvia y chubascos acompañados de descargaseléctricas y posible caída de granizo sobre el sur del Estado deMéxico; además, nubosidad dispersa en zona montañosa de lacapital durante la tarde y noche.
El #SMNmx te invita aconsultar las condiciones del tiempo para algunas delegaciones dela #CDMXpic.twitter.com/KMpnBUtu5O
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 19 dejunio de 2017
/dec