Al ritmo del ska y el rock urbano, jóvenes bailaron y cantaron en el Festival “No Te Calles Vota”, que promociona la participación para sufragar este próximo 10 de abril en el ejercicio de Revocación de Mandato.
“Este festival está hecho para influir en la opinión de los jóvenes para que vayan a votar independientemente por qué voten. La idea es que ejerzan su derecho a votar”, dijo en entrevista con El Sol de México, Yoko Arellano, baterista del grupo de Los de Abajo. Desde el Monumento a la Revolución, insistió que detrás de dicho evento no hay ningún partido político y negó la participación del gobierno de la Ciudad de México en la organización.
“Es un concierto que nosotros (Los de Abajo) organizamos de voz propia, todas las bandas están tocando gratis, conseguimos el equipo prestado”, argumentó.
Entre la música y el baile, se dejaron escuchar algunos posicionamientos políticos de las bandas participantes.
“Estamos aquí para invitarlos a participar y votar para que el presidente Andrés Manuel López siga”, señaló uno de los integrantes de Sam Sam.
También, entre el ritmo de cumbia, el Sonido la changa invitó a participar este 10 de abril para que López Obrador continúe con su mandato.
Arellano aseguró que en la organización del evento tampoco participó el Gobierno de la Ciudad de México, aunque en el lugar sí había personal de la administración local, identificados con su chaleco color guinda, para supervisar que no hubiera ningún tipo de incidente.
El músico explicó que los permisos del uso de la vía pública en la capital los empezaron a tramitar hace dos meses directamente con el Gobierno de la CdMx, cuando comenzaron con la organización del evento.
Dijo a la Organización Editorial Mexicana que desde su trinchera están incentivando el sufragio porque, desde su perspectiva, es un ejercicio inédito, que permite a la ciudadanía dejar o quitar a los malos gobernantes. “No es porque sea el Peje, es más bien porque es un instrumento que nos hubiera salvado de quienes no gobernaron bien”, dijo.
En el evento que comenzó ayer al mediodía y concluyó ya entrada la noche, participaron Los Sin Nombre, Tex Tex, Chema Music, Hot Maries. Elemento rústico, La Fayu-k, Sam Sam. Además de la presentación de Santo Barrio, Neto y su Gala, Pino, Estrambóticos, Sonido la Changa, The Monions, Sonora Power Banda, Kotardos, Los Korukos. Mientras que el cierre del evento correspondió a Los de Abajo y Maskatesta, grupos que generan sonidos y una crítica a la vida social, política y económica, en sus letras.
Entre los asistentes no se vio que estuvieran portando volantes, pancartas o algún otro tipo de propaganda a favor de López Obrador o que incentivara la participación en la revocación de mandato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más bien dominaba el olor a tabaco, mariguana y hasta thinner.
Una de las participantes del concierto, Luisa, dijo que su asistencia al evento no es por una cuestión política ni para apoyar al Ejecutivo.
Así empieza a aumentar la promoción de la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril y donde podrán participar más de 92 millones de mexicanos con credencial para votar vigente.