Monterrey, N. L- En México más de dos mil 700 infantes fueron secuestrados o sustraídos en 2019 y apenas mil fueron localizados.
El diputado federal Martin López, considera que los protocolos de Alerta Amber y otras medidas de seguridad al respecto, no han funcionado y tiene un retraso valioso de tiempo de hasta cuatro días.
Por ello, anunció la presentación ante la Cámara de Diputados, de una propuesta para que las compañías telefónicas celulares participen cuando desaparece un pequeño.
La idea es que al momento del reporte, en minutos se lance una alerta con los datos y la fotografía del menor en todos los teléfonos, principalmente en la zona donde se registre el hecho.
El legislador busca que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública firmen un convenio con las empresas telefónicas, pues de acuerdo a los antecedentes hay de ocho a nueve menores desaparecidos por día en México, mientras son ineficaces los protocolos actuales.
"Que se modifiquen los protocolos de búsqueda o localización de menores, la alerta ámbar no ha sido bien aplicada y no permite tener una búsqueda correcta; pedimos se modifiquen estos protocolos y se integre a las compañías celulares", propuso Martín López.
Al dato de los dos mil 700 desaparecidos, agregó que se logra encontrar mil y de esa cifra no se sabe cuántos con vida.