Empresas de Estados Unidos y México se han unido para mantener funcionando las fábricas en la frontera común, que surten de productos a la Unión Americana, pese al riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19.
A través de una mesa binacional de diálogo y tarea, los empresarios ya trabajan en una propuesta para reabrir, de manera escalonada, las maquiladoras que han tenido que cerrar por la epidemia.
Así lo informó a El Sol de México, el doctor Alejandro Díaz, especialista en salud fronteriza, quien advirtió además que el costo económico que ha provocado el cierre de 88 por ciento de las maquilas en Ciudad Juárez puede provocar disturbios entre la población que ya se encuentra desesperada por no poder trabajar.
“Poniendo muy por encima y salvaguardando la integridad física y la salud de los trabajadores, pretendemos convencer al gobierno federal de la necesidad inmediata de reabrir, de manera escalonada la industria maquiladora para dilucidar una pronta salida a esta situación, en la que la cadena productiva está en riesgo de colapsarse”, afirmó Díaz, quien lidera la mesa de diálogo binacional.
La iniciativa ha sido apoyada por el propio embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quien hace unos días advirtió en su cuenta de Twitter que si México no respondía a las necesidades estadounidenses, perdería los empleos que proporcionan estas fábricas.”No tiene trabajadores si cierra todas las empresas y se mudan a otro lugar”, dijo el diplomático, aunque aseguró que “por supuesto, la salud es lo primero, pero para mí parece miope sugerir que los efectos económicos no importan”.
De acuerdo con datos oficiales proveídos a este diario por Díaz, en México existen cinco mil 150 plantas maquiladoras que emplean a más de dos millones 600 mil personas. En Ciudad Juárez hay 327 plantas que emplean a un total de 274 mil 856 personas, que corresponde con una quinta parte de la población activa.
Te recomendamos el podcast ⬇