El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7.5 a 7.4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.
En Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.
En un comunicado, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ajustó de 7.5 a 7.4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.
Señaló que hasta las 16:30 horas de este miércoles (21:30 GMT) "se han tenido 2 mil 60 réplicas", la mayor de ellas de magnitud 5.5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21:33 hora local (04,33 GMT).
Protección Civil reportó 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
El organismo precisó que en Oaxaca se reportan más de 2 mil inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones y aún falta por restablecer el 0.77 por ciento del servicio eléctrico afectado.
Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 40 familias afectadas.
En tanto, en el estado de Veracruz se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en la ciudad de Xalapa.
En cuanto al Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no se reportó actualización en mayores afectaciones.
El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16 mil 200 temblores.
El terremoto registró su epicentro al sur de Crucecita (Oaxaca) y se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.
A lo que mucha gente ha descrito como un mal año debido a la pandemia del Covid, se suma un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca, pero perceptible en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Chiapas, Morelos y Veracruz.
/ Foto: Reuters
En un inicio se descartaban daños mayores, sin embargo, conforme fueron pasando los minutos, estos se hicieron visibles, entre los que destacan al menos cuatro muertos y varios lesionados en Oaxaca, así como dos heridos en la Ciudad de México.
/ Foto: Reuters
Respecto a la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 36 edificios presentaron daños menores como rupturas de fachadas y caídas de bardas, mientras que en el Estado de México se descartaron afectaciones. / Foto: Laura Lovera
El sismo duró 62 segundos, y en la Ciudad de México se confirmó que el 97.5 por ciento de las alarmas sonaron. Además, cuatro cóndores helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevolaron la capital del país. / Foto: Laura Lovera
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje a los mexicanos, en el que aseguró que fueron leves las afectaciones en el país, pidiendo a la población mantener la calma. "Vamos a estar informando", prometió.
/ Foto: El Sol de Morelia
Pese a la magnitud, Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz no reportaron daños en estructuras ni personales.
/ Foto: El Sol de Puebla
El susto fue lo que gobernó entre la gente, pues en septiembre del 2017 un sismo azotó al país dejando graves afectaciones, derrumbes, heridos y cientos de muertos, lo que se suma a la pandemia del Covid-19 que actualmente hay en México. / El Sol de Cuernavaca
Tras el sismo, investigadores de la UNAM pidieron a la población estar preparados ante las réplicas y el tsunami de 60 centímetros que inició cerca de la estación Huatulco, 30 minutos después del movimiento telúrico.
/ Foto: Víctor Castillo
Sin embargo, la entidad más afectada fue Oaxaca, donde en Crucecita se reporta la muerte de al menos cuatro personas. El gobernador Alejandro Murat se reunió en el C4 para evaluar los daños a la entidad.
/ Foto: Víctor Castillo