Por Alejandro Suárez
El Instituto Mexicano del SeguroSocial informó que al mes realiza mil 300 tratamientos nucleares apacientes con padecimientos oncológicos de riñón, tiroides yhueso, lo cual les permite tener mayor precisión en suatención.
“El Hospital de Especialidades delCentro Médico Nacional Siglo XXI cuenta con dos equipos híbridos,que representan un gran avance en el diagnóstico y fusión en losestudios de tomografías computadas y de medicina nuclear paradetectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”,aseguró Rosa María Villanueva Pérez, directora del Servicio deAlto Nivel en Medicina Nuclear.
La especialista añadió que porejemplo, en el caso del riñón, llevan a cabo 204 estudios al mesque permiten al médico conocer más de este órgano, y en caso derequerir un trasplante aumenta la precisión para saber quénecesidades específicas requeridas para una operaciónexitosa.
Otros estudios frecuentes son deyodo radioactivo (33 tratamientos al mes) para enfermedades detiroides, 79 estudios óseos para detectar el nivel de sangre quellega a los huesos y articulaciones, medición primaria para ladetección de metástasis.
Villanueva Pérez añadió que pesea ser una alternativa médica atractiva, se requieren de medidas deseguridad muy estrictas para evitar que médicos, personal de apoyoo hasta el mismo paciente no resulte afectado por laradiación.
“Para otorgar el diagnóstico ytratamiento con base en medicina nuclear, el Hospital deEspecialidades del CMN Siglo XXI aplica estrictas medidas deseguridad y protección radiológicas para personal,derechohabientes y medio ambiente”, finalizó.