/ miércoles 6 de marzo de 2019

Reforma Educativa debe cambiar perfil magisterial de "empleados" a profesionales

Investigadores de la UNAM coinciden que el Gobierno de AMLO debe revalorar la función docente para un cambio sustancial

Académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad de la UNAM (IISUE) coincidieron en que la nueva propuesta de reforma educativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador debe revalorar la función docente.

En el foro académico “La iniciativa de reforma educativa. Voces de la Integración”—con el que investigadores del IIUSUE presentaron un análisis de la propuesta de modificación de la reforma educativa— los universitarios coincidieron en que se debe resignificar la actividad de los maestros.

Foto: Cuartoscuro

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la universidad nacional, aseguró que un problema es que en el país los maestros se asumen como “empleados” y no como profesionales responsables del aprendizaje de los alumnos.

El académico propuso cambiar esta visión para hacer que los profesores se asuman como no como trabajadores sino como responsables del aprendizaje de sus alumnos.

Por su parte, la profesora, Patricia Ducoing indicó que actualmente se banaliza la docencia al presentarla como un asunto innato, de buena voluntad o de sentido común.

Foto: Cuartoscuro

La doctora en Pedagogía sugirió que el gobierno federal plantee la creación de una política pública transexenal que incluya la formación docente.

Con este punto, coincidió la universitaria Leticia Pogliaghi quien se posicionó por principios que guíen y permitan pensar en la educación a más largo plazo.

Finalmente, la doctora Gabriela de la Cruz resaltó la importancia de una evaluación formativa de la práctica docente a través de mecanismo de evaluación no punitivos. “Sólo a través de ésta podemos analizar, planear, y reflexionar sobre las acciones por emprender”, concluyó.

Académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad de la UNAM (IISUE) coincidieron en que la nueva propuesta de reforma educativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador debe revalorar la función docente.

En el foro académico “La iniciativa de reforma educativa. Voces de la Integración”—con el que investigadores del IIUSUE presentaron un análisis de la propuesta de modificación de la reforma educativa— los universitarios coincidieron en que se debe resignificar la actividad de los maestros.

Foto: Cuartoscuro

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la universidad nacional, aseguró que un problema es que en el país los maestros se asumen como “empleados” y no como profesionales responsables del aprendizaje de los alumnos.

El académico propuso cambiar esta visión para hacer que los profesores se asuman como no como trabajadores sino como responsables del aprendizaje de sus alumnos.

Por su parte, la profesora, Patricia Ducoing indicó que actualmente se banaliza la docencia al presentarla como un asunto innato, de buena voluntad o de sentido común.

Foto: Cuartoscuro

La doctora en Pedagogía sugirió que el gobierno federal plantee la creación de una política pública transexenal que incluya la formación docente.

Con este punto, coincidió la universitaria Leticia Pogliaghi quien se posicionó por principios que guíen y permitan pensar en la educación a más largo plazo.

Finalmente, la doctora Gabriela de la Cruz resaltó la importancia de una evaluación formativa de la práctica docente a través de mecanismo de evaluación no punitivos. “Sólo a través de ésta podemos analizar, planear, y reflexionar sobre las acciones por emprender”, concluyó.

New Articles

Generan SMA y Conafor líneas de trabajo interinstitucionales para el desarrollo forestal de Tlaxcala

La prioridad es salvaguardar los macizos forestales, garantizar su conservación y el desarrollo forestal de la entidad

Círculos

Celebran coros de Ixtenco la diversidad lingüística en la “Feria de Ferias”

Los coros Xutomotzi y Voces Yumhu amenizaron el penúltimo día de feria en la Plaza del Mariachi

Local

Atiende Itea rezago educativo con apoyo de empresas privadas

Educación para el bienestar: trabajadores de Fibers de México recibieron documentación oficial por culminar estudios

Local

Obtiene académico de la UATx mención honorífica en concurso de la Cámara de Diputados

El académico obtuvo el reconocimiento con el trabajo “La Nación de los dolientes: desaparición y violencias en México”

Deportes

Será Tlaxcala sede del Campeonato Nacional de Ciclismo 2025

En el congreso técnico nacional de Cancún lo notificó la Federación Mexicana de Ciclismo