Hasta el 30 de junio pasado, nuestro país recibió del exterior un total de 228 millones 844 mil 245 dosis de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con el cuarto informe de Gobierno presentado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puedes leer: De García Luna a Biden: las frases de AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno
“La estrategia de México para hacer frente a la pandemia del Covid-19 se rige por una visión de solidaridad internacional para asegurar el acceso global equitativo a vacunas y equipo médico. Al mensaje de unidad y compromiso con el multilateralismo y la cooperación, se sumó la decidida y oportuna acción del Gobierno Federal para garantizar que las y los mexicanos tuvieran acceso a las vacunas y al material necesario para atender la crisis sanitaria”, señala el informe.
Agrega que entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de ese mismo año, México gestionó en el marco del Mecanismo COVAX 51 millones 100 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.
Asimismo, destaca que con el fin de lograr la autosuficiencia de vacunas para América Latina y el Caribe, México organizó el año pasado tres Talleres Regionales sobre Manufactura de Vacunas y elaboró una Hoja de Ruta con acciones prioritarias, la cual fue presentada en la pasada 75a. Asamblea Mundial de la Salud.
El documento refiere, también que como parte de los esfuerzos internacionales del país contra nuevas crisis de salud, el 30 de junio pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó ante la Comisión Europea el proyecto Preparación para Pandemias Actuales y Futuras, cuyo objetivo es consolidar a México como centro regional para la producción de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, mediante el incentivo a la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs, por sus siglas en inglés) y piezas y partes de dispositivos, así como el intercambio y transferencia tecnológica para la investigación y desarrollo que permita mejorar los protocolos clínicos en México.
También destaca los acuerdos de cooperación para la donación de vacunas celebrados entre México y Estados Unidos, de los cuales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, recibió 9.36 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, así como 2.77 millones de dosis de la vacuna de Moderna, convirtiéndose en las primeras donaciones de empresas farmacéuticas al Gobierno de México.