Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus en países pobres, mientras muchas naciones ricas están empezando a salir de sus confinamientos.
El organismo sanitario mundial dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106 mil nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.
"Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios".
Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que "alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos".
La organización ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le acusa de manejar mal el brote y de favorecer a China. El mandatario amenazó esta semana con retirarse de la OMS y con retener de forma permanente su financiación.
Tedros reconoció haber recibido una carta de Trump, pero declinó hacer más comentarios. "La respuesta simplemente es que hemos recibido la carta y la estamos mirando", señaló.
En comentarios que podrían irritar más a Trump, Ryan dijo que la gente debería evitar usar la medicina contra la malaria hidroxicloroquina, excepto para los casos que tenga una eficacia demostrada. Trump afirmó que está tomando el fármaco para evitar infectarse de coronavirus.
Te recomendamos el podcast ⬇