“Los pueblos y comunidades indígenas han sido históricamente olvidados por las instituciones de salud pública, provocando la violación sistemática de su derecho a la salud”, manifestaron diversas organizaciones civiles defensoras de este sector.
A través de un comunicado, expresaron su preocupación ante las condiciones que la pandemia pueda generar en las comunidades y en ese sentido pidieron que se abra un espacio de diálogo para construir propuestas que atiendan sus condiciones y necesidades.
“Es preocupante el tema de la vulnerabilidad económica de la mayoría de las personas en las comunidades La falta de acceso a fuentes de empleo digno en las comunidades las hace dependientes del comercio y del empleo informal, así como de las remesas de los migrantes en Estados Unidos”, expresaron Las organizaciones Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casa, entre otras.
Bajo ese contexto, pidieron al Ejecutivo Federal establecer un mecanismo de atención integral a las comunidades indígenas para prevenir y atender riesgos por Covid-19, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
También solicitaron atender de manera inmediata a los migrantes que regresan a sus comunidades, incluyendo el establecimiento de protocolos y espacios-albergues acondicionados durante el confinamiento.
Urgieron al gobierno Implementar un apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado, o renta básica por lo menos durante los tres meses que durará la crisis.
Además llamaron a suspender los proyectos de infraestructura a gran escala en los territorios indígenas que se realizan sin su consentimiento expreso más inmediata, con posibilidad de extenderlo a cinco meses.
“Llamamos al compromiso de las instituciones gubernamentales y quienes las coordinan, a abrir un espacio de diálogo y colaboración con la sociedad civil, que nos permita enfrentar esta crisis desde múltiples lugares; reconociendo los esfuerzos que ya están realizando las comunidades para enfrentar la crisis por la pandemia desde sus propios modos de vida y organización”, expusieron las organizaciones en el documento.
Cabe recordar que después de mes y medio de la puesta en marcha de la Jornada de Sana Distancia, fue hasta el pasado 9 de mayo, que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas puso a disposición la Guía para la atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas ante l nuevo coronavirus.