SEP lanza campaña para revertir deserción escolar causada por la pandemia

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, explicó que se pretende quitar obstáculos a los estudientes

Alfredo Maza | El Sol de México

  · miércoles 10 de agosto de 2022

El programa “Vamos todas y todos por la educación” contiene estrategias y apoyos para los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, que tiene como principal objetivo combatir los niveles de deserción escolar en el país que se acrecentaron con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Para que todos los niños y las niñas ocupen sus lugares en las aulas abiertas, vamos a quitar obstáculos, a darles la mano para que no abandonen sus estudios. Esta campaña busca eso”, dijo Delfina Gómez, titular de la dependencia al presentar la campaña.

Puedes leer también: ¿Se te pasaron las fechas? Edomex abre plataforma para inscribirse a la educación básica

Datos de la propia Secretaría señalan que hasta octubre de 2021 un total de 847 mil 72 estudiantes de todos los niveles educativos habían abandonado o desertado de sus estudios a causa del Covid-19, lo que se tradujo en una pérdida de 27 mil 127 millones de pesos.

Por eso, con el propósito de revertir estas cifras, la SEP informó que se han diseñado diversos apoyos para flexibilizar las normas de ingreso de los estudiantes y se han ampliado el número de becas e impulsado otros apoyos en especie como entrega de útiles escolares y uniformes.

“Entre las medidas que facilitan el retorno a las aulas también se encuentran lo que publicamos en junio pasado que simplifica trámites y regularizan aprendizajes, para que las evaluaciones sean integrales sin frenar el avance de estudiantes que vuelven a clases presenciales tomando en cuenta el contexto de pandemia que afectó a todos los países del mundo”, dijo.

“Por eso les digo que están a tiempo de integrarse al ciclo escolar, de inscribirse o reinscribirse con la certeza de que los conocimientos van a reforzarse para regularizar a nuestras alumnas y alumnos y emparejar el terreno de aprendizaje”, agregó.

Finalmente adelantó que en los próximos meses lanzarán una serie llamada “Qué tanto es tantito”, que tiene la intención de visibilizar cómo la violencia a veces se ejerce “como algo cotidiano y que, de momento, si no le damos importancia a cada una de las acciones que realizamos, esta violencia se va acrecentando y prueba de ello es lo que vivimos lamentablemente en muchas situaciones de nuestra sociedad”.

Por su parte Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, aprovechó la oportunidad para invitar a las y los alumnos a regresar a la escuela y a los padres de familia a inscribir a sus hijos, porque la educación “es lo más importante que puede tener un país” y “la escuela es insustituible”.

“Nada del viejo y tradicional estilo de “la letra con sangre entra”. Ya no, eso ya se acabó. Los castigos, las presiones, ahora pues tienen que ser un acto voluntario, un acto de convencimiento, un acto de amor para la educación”, dijo frente a un grupo de alumnas y alumnos de primaria y secundaria.

Con información de Nurit Martínez



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music