[Audio] Será una epidemia larga: López-Gatell

Analiza SSa crear una segunda etapa de respuesta con la SHCP

Nurit Martínez | El Sol de Mexico

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Roberto Hernández

Debido a que se prevé que la epidemia de Covid-19 se podría prolongar dos, tres o más años con rebrotes, reingresos o repuntes en cada uno de los país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear una segunda etapa de respuesta en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría tener nuevos planteamientos para enfrentar la situación económica que ello tendrá, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a 24 gobernadores.

Aseguró que en la panorámica mundial hay países que tienen rebrotes, como en España. “Esta ocurrencia asincrónica en los países nos va a llevar a una muy prolongada epidemia, insisto no hay una predicción específica de la duración o de la fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia con retornos, rebrotes o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países”.

➡️ Gobierno federal prepara segunda etapa ante epidemia de Covid-19

Ello mientras en México el número de personas contagiadas con Covid-19 llegó a 462 mil 690 personas y el número de fallecidos en menos de cinco meses es de 50 mil 517 personas, cuando en el mes de abril a una semana del inicio de la declaración de la emergencia sanitaria el subsecretario López-Gatell estimó en ocho mil los fallecidos al concluir la epidemia, aunque en junio modificó la cifra a 35 mil las personas que perderían la vida.

En la videoreunión semanal para evaluar los avances de la emergencia sanitaria, el subsecretario dijo que al Grupo técnico de nueva normalidad se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera porque “es indispensable replantear el lado B o la segunda etapa en la respuesta”.

Ante los gobernadores dijo que el propósito es “dejar claro que en la revisión identificamos elementos que permiten concluir que es acertado el manejo (de la epidemia) en estos cinco meses y es compatible con las recomendaciones y estándares que ha dado el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud”.

El funcionario aclaró que “no es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene la economía en la sociedad requiere otros abordajes complementarios”.

Explicó que la perspectiva es establecer las modalidades en la Fase B, “donde se tendrá una epidemia prologada y es necesario encontrar mejores elementos para tener un equilibrio entre la protección directa de la salud que se orienta a disminuir la probabilidad de casos, la ocupación hospitalaria y el número de muertes contra la revitalización de la economía y la vida social”.

Explicó que en esa nueva etapa se deberá contar con un nuevo marco jurídico porque “la epidemia será una epidemia larga y la predicción del punto final es difícil establecer”.

El subsecretario indicó que la epidemia cuando menos se prolongará hasta octubre y existe un escenario que no debemos perder de vista, “la inescapable ocurrencia de epidemia de influenza que llega en el mes de octubre y se prolongará hasta marzo y abril. También estaría agregado el repunte de nuevos casos”.

Antes en su mensaje inicial la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció ante los gobernadores las fricciones que han ocurrido en las últimas semanas por el el semáforo sanitario.

“La nueva normalidad requiere de la toma de decisiones complejas, porque compleja es la realidad que le es inherente. Es por tanto un momento que requiere de mucha colaboración entre la Federación y los gobiernos locales, lo que puede generar, como fue en un momento dado ciertas fricciones, pero que son naturales, pero jamás un rompimiento en la unión de esfuerzos que hemos estado consolidado. Hoy más que nunca mantenernos unidos, es esencial para la salvaguarda de la vida".


Con información de Carlos Lara | El Sol de México