El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles advirtió “que si no paramos la impunidad, el Estado mexicano se nos va de las manos’’.
Al mismo tiempo, rechazó que haya amnistía para perdonar a criminales, “¿una ley para excarcelar a la Tuta?’’, “¿una ley al Chapo Guzmán para que le perdonen los delitos acá?”, preguntó.
Un país se pacifica cuando hay una guerra declarada. Lo que tiene el país son grupos delincuenciales por falta de acción del Estado y aplicación de la ley del gobierno. No de ahora, de décadas.
“Amnistía general para los delincuentes, hay que prender los focos rojos’’, destacó.
Entrevistado luego de participar en la plenaria legislativa del PRD, destacó que no se puede se puede permitir que los grupos de autodefensa sigan humillando y ultrajando a las Fuerzas Armadas.
“El intento fue bien intencionado, sano, no lo descalificó ni lo condeno, pero difiero de esa ruta. Es entendible que los gobiernos busquen mecanismos para encontrar solución a los problemas, nada más que no vaya a salir más caro el remedio que la enfermedad’’, comentó en referencia a los encuentros entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y esos grupos.
Tu empoderas a los delincuentes y no los paras y las llamadas autodefensas cuando inician hay buenas y malas, pero luego todas son malas porque acaban contaminados y los delincuentes aprovechan las coyunturas para cambiar de piel y seguir delinquiendo, dijo el mandatario estatal.
Cuando Castillo –Alfredo- en esta batalla por desmantelar al grupo los caballeros templarios, echo mano de otros delincuentes para enfrentarlos; bien la acción porque los desmantelo, pero falto terminar la obra porque quedaron empoderados los otros, recordó Aureoles Conejo.
Hay que recordar que Castillo Cervantes fue designado como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que buscaba la pacificación de ese estado por estar dominado por el narcotráfico en 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Si tú los empoderas estas rompiendo el estado de derecho y estas vulnerando la ley; y el Estado mexicano tiene dos monopolios: cobrar impuestos –el origen del Estado- y el uso legítimo de la fuerza. Cuando renuncias a eso no tiene sentido el Estado porque los ciudadanos quedan a merced de las acciones de individuos que busca el provecho personal’’.
Cero tolerancia, refrendó el gobernador al advertir que aquellos que atenten contra la policía se la van a ver con los tribunales, porque no vamos a permitir que lastimen a policías, los humillen y los ultrajen.