En más de 110 días de la epidemia de Covid-19 en México, 271 recién nacidos dieron positivo al virus, mientras que mil 312 mujeres embarazadas adquirieron la enfermedad, de éstas, 50 fallecieron.
A partir del 21 de abril, fecha en que se declaró la Fase 3 de la epidemia, los números de contagios entre las mujeres embarazadas creció de manera exponencial.
Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos se ubicaron en la Ciudad de México con 245 casos, Estado de México con 117 y Tabasco con 102.
Según el informe Embarazadas y puérperas en seguimiento a Covid-19, de la Secretaría de Salud, cuatro mil 133 casos de mujeres fueron analizados debido a que presentaron algunos de los síntomas asociados al SARS CoV2, pero al estudiarlas 106 resultaron casos de influenza.
Según la dependencia de los mil 626 niños recién nacidos estudiados, 271 dieron positivos al nuevo virus.
En los censos reportadas hasta el 22 de junio se dio a conocer que sólo 17 por ciento del total de niños que dieron positivo también correspondieron a madres que dieron positivo en la prueba de coronavirus Covid-19. Sólo cinco niños adquirieron el virus pero sus mamás no habían sido notificadas como portadoras de la nueva enfermedad.
Mientras que 18 niños que fueron reportados como enfermos por Covid-19 correspondían a mamás cuyos diagnósticos en las pruebas resultaron negativas.
De los mil 312 casos de mujeres que resultaron positivas, las que fallecieron representan una letalidad de 3.8 por ciento.
Las entidades en donde ocurrieron el mayor número de fallecimientos son la Ciudad de México con 10 casos, Baja California con siete casos, el Estado de México con cinco mujeres y con tres casos en cada entidad: Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Por institución de atención, el informe documenta que 44 por ciento de los casos ocurrieron en hospitales del IMSS y sólo 48 por ciento en la Secretaría de Salud.
De las 50 mujeres que perdieron la vida, 14 de ellas tuvo que ser ingresada a una de las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 12 requirieron de un proceso de intubación.
Su condición de salud fue determinante para que ellas perdieran la vida, puesto que 24 presentaba obesidad, 10 más hipertensión, 10 más diabetes y otras cuatro tenían asma.
El promedio de edad que tenían al perder la vida era de 31 años, pero en el rango era desde los 19 años a los 41 años de edad.
Del total de futuras mamás que dieron positivo a la prueba el contagio se logró ubicar que en 581 casos, que representaron la mayoría, fueron en el tercer trimestre del embarazo y a partir del quinto mes.
En otros 354 casos los contagios ocurrieron en el segundo trimestre del embarazo, mientras que en 208 casos las mamás adquirieron el virus en los primeros días de la concepción.
De quienes fueron confirmadas 413 mujeres embarazadas debieron ser hospitalizadas debido a la sintomatología de Covid-19, 168 casos de estos fueron dados de alta, 118 casos siguen en los hospitales, pero no presentan una condición grave, mientras que 127 enfrentan una situación grave en su salud.
Cefalea, tos, fiebre, mialgias, artralgia, odinofagia, ataque en el estado general, rinorrea, escalofrío, disnea, dolor torácico, irritabilidad, dolor abdominal, vómito, diarrea, polipnea y conjuntivitis son los síntomas que se pudieron haber presentaron en combinación.
En Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca se ubica el mayor número de mujeres en hospitalización. En tanto que en Colima, San Luis Potosí y Puebla está la mayor proporción de mujeres en situación de gravedad.