/ sábado 7 de octubre de 2023

Transportar a migrantes en autobuses le cuesta 490 mdp al INM

El servicio fue contratado con carácter de urgente e inmediato y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo con posibilidad de ampliar la vigencia

El Instituto Nacional de Migración (INM) contrató por 490 millones de pesos a la empresa ETN Turistar de Lujo para el traslado vía terrestre de los indocumentados que sean detenidos en el trayecto hacia Estados Unidos o devueltos desde el vecino país, de acuerdo con el contrato CS/17/INM/2023 al que El Sol de México tuvo acceso.

El servicio fue contratado con carácter de urgente e inmediato y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo con posibilidad de ampliar la vigencia. Además, el contrato establece que el servicio se ofrecerá las 24 horas del día, lo que indica que los migrantes pueden ser trasladados incluso durante la noche.

Puede interesarte: Confirma INM negociaciones para repatriación aérea de migrantes

De acuerdo con datos del INM, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de este año, detuvo a un millón 566 mil 948 personas extranjeras sin documentos migratorios, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.

Este flujo ha provocado el cierre de puentes fronterizos y que empresas como Ferromex tengan que parar sus trenes ante la cantidad de migrantes que utilizan los lomos de los ferrocarriles para llegar al norte, además de que ahora los indocumentados que sean detenidos por las autoridades estadounidenses serán entregados directamente al INM para que sean repatriados. Anteriormente los migrantes eran devueltos a la frontera mexicana para esperar una audiencia ante un juez migratorio que resolviera su solicitud de asilo.

“El Proveedor proporcionará el servicio en el lugar requerido por el personal designado ya sea en instalaciones del Instituto (oficinas de representación), o fuera de las instalaciones del Instituto o en cualquier parte de la República Mexicana y Centroamérica”, especifica el contrato entre el INM y la empresa de transporte, firmado en agosto pasado.

El traslado de migrantes vía terrestre es una práctica constante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo en lo que va del año ha deportado a cerca de 45 mil migrantes que se encontraban de manera ilegal en México. Esta cifra es 23 por ciento mayor a la registrada el año pasado, de acuerdo con las cifras del INM.

Las deportaciones de migrantes también se llevan a cabo vía aérea a través de empresas privadas a las que el gobierno mexicano pagó el año pasado un total de 497 millones de pesos, de acuerdo con información del INM publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Julia Estrada, integrante de Casa Migrante Tapachula, consideró inhumano el traslado de hasta 48 horas en autobús al que son sometidos los migrantes desde la frontera con Estados Unidos hasta Chiapas –casi cinco mil kilómetros-. “A medida que los números de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos siguen creciendo, México ha optado por enviarlos al sur nuevamente, a la frontera con América Central, cerca de donde muchos de ellos comienzan sus recorridos, semanas o meses antes, con la intención de que renuncien a llegar al norte. Los viajes de hasta cuatro días en un autobús son inhumanos, pues en muchos casos viajan menores e incluso bebés”, afirmó la activista en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con la activista, la mayoría de los migrantes son deportados a Guatemala de manera inmediata, a penas son descendidos de los autobuses, sin oportunidad, “siquiera de descansar del viaje, lo que representa, sin duda una violación a derechos humanos”.

Los autobuses contratados por el INM para el traslado de los migrantes deben cumplir ciertas especificaciones como tener una antigüedad no mayor a 10 años, contar con hasta 44 asientos reclinables, ventanillas selladas, cristales inastillables y sanitarios para ambos sexos.

Además, según el contrato, en todos los casos los conductores deben contar con un nivel académico mínimo de secundaria y con constancias de capacitación en combate de incendios, uso y manejo de extintores; así como en manejo defensivo, primeros auxilios y manejo de contingencias. Se incluyen seguros de viaje con gastos médicos, servicios funerarios e indemnización en caso de fallecimiento de los ocupantes durante los traslados.

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“El proveedor, además, deberá contar con los seguros que cubran y den cumplimiento con los requisitos específicos de cada país de Centroamérica, mismos que estarán vigentes durante toda la vigencia del contrato”, agrega el documento.

En su propuesta de cotización, ETN, empresa dedicada al transporte turístico y paquetería, contempló además la asistencia de un guardia de seguridad en cada autobús por un costo de 12 mil pesos por elemento, como medida para garantizar la seguridad y protección de los migrantes durante los traslados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) contrató por 490 millones de pesos a la empresa ETN Turistar de Lujo para el traslado vía terrestre de los indocumentados que sean detenidos en el trayecto hacia Estados Unidos o devueltos desde el vecino país, de acuerdo con el contrato CS/17/INM/2023 al que El Sol de México tuvo acceso.

El servicio fue contratado con carácter de urgente e inmediato y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo con posibilidad de ampliar la vigencia. Además, el contrato establece que el servicio se ofrecerá las 24 horas del día, lo que indica que los migrantes pueden ser trasladados incluso durante la noche.

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De acuerdo con datos del INM, entre el 1 de enero y el 3 de octubre de este año, detuvo a un millón 566 mil 948 personas extranjeras sin documentos migratorios, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.

Este flujo ha provocado el cierre de puentes fronterizos y que empresas como Ferromex tengan que parar sus trenes ante la cantidad de migrantes que utilizan los lomos de los ferrocarriles para llegar al norte, además de que ahora los indocumentados que sean detenidos por las autoridades estadounidenses serán entregados directamente al INM para que sean repatriados. Anteriormente los migrantes eran devueltos a la frontera mexicana para esperar una audiencia ante un juez migratorio que resolviera su solicitud de asilo.

“El Proveedor proporcionará el servicio en el lugar requerido por el personal designado ya sea en instalaciones del Instituto (oficinas de representación), o fuera de las instalaciones del Instituto o en cualquier parte de la República Mexicana y Centroamérica”, especifica el contrato entre el INM y la empresa de transporte, firmado en agosto pasado.

El traslado de migrantes vía terrestre es una práctica constante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo en lo que va del año ha deportado a cerca de 45 mil migrantes que se encontraban de manera ilegal en México. Esta cifra es 23 por ciento mayor a la registrada el año pasado, de acuerdo con las cifras del INM.

Las deportaciones de migrantes también se llevan a cabo vía aérea a través de empresas privadas a las que el gobierno mexicano pagó el año pasado un total de 497 millones de pesos, de acuerdo con información del INM publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Julia Estrada, integrante de Casa Migrante Tapachula, consideró inhumano el traslado de hasta 48 horas en autobús al que son sometidos los migrantes desde la frontera con Estados Unidos hasta Chiapas –casi cinco mil kilómetros-. “A medida que los números de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos siguen creciendo, México ha optado por enviarlos al sur nuevamente, a la frontera con América Central, cerca de donde muchos de ellos comienzan sus recorridos, semanas o meses antes, con la intención de que renuncien a llegar al norte. Los viajes de hasta cuatro días en un autobús son inhumanos, pues en muchos casos viajan menores e incluso bebés”, afirmó la activista en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con la activista, la mayoría de los migrantes son deportados a Guatemala de manera inmediata, a penas son descendidos de los autobuses, sin oportunidad, “siquiera de descansar del viaje, lo que representa, sin duda una violación a derechos humanos”.

Los autobuses contratados por el INM para el traslado de los migrantes deben cumplir ciertas especificaciones como tener una antigüedad no mayor a 10 años, contar con hasta 44 asientos reclinables, ventanillas selladas, cristales inastillables y sanitarios para ambos sexos.

Además, según el contrato, en todos los casos los conductores deben contar con un nivel académico mínimo de secundaria y con constancias de capacitación en combate de incendios, uso y manejo de extintores; así como en manejo defensivo, primeros auxilios y manejo de contingencias. Se incluyen seguros de viaje con gastos médicos, servicios funerarios e indemnización en caso de fallecimiento de los ocupantes durante los traslados.

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“El proveedor, además, deberá contar con los seguros que cubran y den cumplimiento con los requisitos específicos de cada país de Centroamérica, mismos que estarán vigentes durante toda la vigencia del contrato”, agrega el documento.

En su propuesta de cotización, ETN, empresa dedicada al transporte turístico y paquetería, contempló además la asistencia de un guardia de seguridad en cada autobús por un costo de 12 mil pesos por elemento, como medida para garantizar la seguridad y protección de los migrantes durante los traslados.

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