Acuerdo sobre tratado de aguas con EU podría causar desabasto en 13 ciudades

Presas internacionales abastece 410 millones de metro cúbicos de agua potable a 13 ciudades, por lo que transferir el líquido a el país vecino representaría un posible desabasto

El Sol de México

  · jueves 22 de octubre de 2020

Ahora está en conflicto el agua de la cuenca del río Bravo / Foto: Cortesía Flirk

Pese a que el gobierno de México logró ponerse al corriente con el pago de agua con Estados Unidos, establecido en el Tratado de Aguas de 1944, un problema sigue persistente en el territorio nacional, según advirtieron especialistas.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de estadounidense sobre el polémico tratado de aguas, luego del conflicto con los agricultores y gobierno de Chihuahua.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Ellos entendieron las circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, por la actitud un poco irresponsable de las autoridades de Chihuahua”, señaló el mandatario en la conferencia mañanera.

El proceso no fue fácil, debido a que os agricultores se oponían a los acuerdos entre ambas naciones y, por su parte, Estados Unidos endureció su postura. En suma, la sequía en el norte del país no permitió almacenar grandes cantidades de agua, por lo que saldar la deuda de la mitad de lo que se paga en un año en tan solo unos días era un verdadero reto.

Norma Solórzano, especialista en tratados internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que con este acuerdo no solo los agricultores de Chihuahua resultarán afectados, sino también las poblaciones de los estado que forman parte de la cuenca del Rio Bravo, como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

“El problema es que cuando se llegue a pagar el adeudo con Estados Unidos, y que México va a tratar de todas las maneras posibles de pagarlo, la situación al interior de los estados va a estar grave, quizá sufran de desabasto de agua como ya pasó en el 2000 (…) México pagó y tuvo que agarrar agua de otros lados”, indicó la especialista.

La presa "La Boquilla", ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, está al 29% de su capacidad. / Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la Comisión Nacional del agua ha informado que de las presas internacionales que abastece 410 millones de metro cúbicos de agua potable a 1.2 millones de personas de 13 ciudades de las entidades de Coahuila y Tamaulipas, por lo que el hecho de transferir el líquido vital a el país vecino representaría un posible desabasto en las siguientes ciudades:

Coahuila

  • Tres ciudades en Coahuila:
  • Ciudad Acuña
  • Piedras Negras.
  • Hidalgo

Tamaulipas

  • Nuevo Laredo
  • Guerrero
  • Mier
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Camargo
  • Miguel Alemán
  • Reynosa
  • Valle Hermoso
  • Río Bravo
  • Matamoros

No obstante, López Obrador aseguró que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario dijo que "se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para el consumo humano, con el compromiso del gobierno estadunidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar".

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y "las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen".

Con información de Karla Díaz y Vanessa Solis