Génesis Healthcare Advisers, Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V y GENOMI-K S.A.P.I DE C.V fueron las empresas consentidas durante el sexenio pasado para la aplicación del estudio de tamiz neonatal.
En sólo cinco años (de 2013 a 2018) estas tres firmas concentraron el 69.9 por ciento de al menos 125 contratos que cuentan con registro en Compranet y bajo los cuales, diferentes dependencias federales adquirieron desde el servicio de tamizaje a recién nacidos, la adquisición de reactivos y envío de pruebas neonatales.
Ante falta de tamiz, Gobierno dice que revisan posibles irregularidades
La primera de estas empresas, y la que más contrataciones recibió, fue Génesis Healthcare Advisers, quien obtuvo 61 licitaciones sólo en 2018, de las cuales 37 fueron por adjudicación directa.
Ensayos y Tamizajes de México S.A de C.V obtuvo 13 contratos (12 de ellos en el 2017), de los cuales 10 fueron por la modalidad directa.
La última firma, GENOMI-K se benefició con 13 licitaciones que se le asignaron en el primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto; todas fueron por adjudicación directa.
De acuerdo con datos procesados por El Sol de México, tras una revisión en Compranet, la dependencia federal que más procedimientos adjudicó para otorgar este servicio fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que presidió José Antonio González Anaya (2012 - 2016), Mikel Andoni Arriola Peñalosa (2016 - 2017) y Tuffic Miguel Ortega (2017 - 2018).
Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la segunda dependencia federal con más registros de estos contratos.
Ayer la Secretaría de Salud federal informó el inicio de la revisión de las adjudicaciones y contrataciones para la aplicación de tamiz neonatal, efectuadas por la administración pasada, luego de supuestas denuncias públicas e indicios de “prácticas administrativas inadecuadas” en el periodo mencionado.
Tras las denuncias que circularon ayer en redes sociales, en un breve comunicado, la dependencia aseguró que es “falsa” la cancelación de las pruebas aplicadas a recién nacidos para la detección temprana de trastornos graves.
Señaló que a la fecha la SSa ejecuta un plan para combatir presuntos actos de corrupción en la aplicación del servicio, pero que éste no afectará el programa porque se previó un plan de contingencia.
Gobierno federal suspende la prueba del tamiz que detecta enfermedades a bebés
La prueba del tamiz neonatal consiste en la toma de unas gotas de sangre por punción en el talón, la cual que se aplica a todos los recién nacidos entre el segundo y quinto día y antes de cumplir 30 días de vida.
Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de los recién nacidos.
Te recomendamos el podcast ⬇