La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado oficial, esta tarde, sobre el estatus que guarda la única alumna es esta casa de estudios que se encuentra en Israel, esto, ante sufrir un caso de explotación laboral en aquel país.
La institución educativa informa que Marisa Antonia Bonilla, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Turismo, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) fue retenida por agentes de servicios migratorios de Israel y debido a los rigurosos y estrictos procedimientos de seguridad; la trasladaron a un centro de seguridad mínima preventiva para inmigrante.
Textualmente se reproduce el mensaje de la Universidad:
“El 13 de febrero de 2018 la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la empresa israelí “RonanShay, Consulting and Training, RSC Ltd”, con el objetivo de que estudiantes de las licenciaturas en Gastronomía y Turismo realicen prácticas profesionales en hoteles de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, durante un periodo 6 meses y hasta por un año.
El programa de prácticas profesionales incluye cursos y talleres ofertados por la Escuela Internacional de Turismo y Hospitalidad, que pertenece a la Universidad Ben-Gurion del Negev, posicionada como una de las 500 mejores del mundo, según QS Stars y el “Academic Ranking of WorldUniversities (ARWU)”.
La UAEH ha enviado exitosamente a Israel ocho estudiantes, en el marco de este programa. De ellos, Marisa Antonia".
UAEH confirma que mantienen contacto con Marisa
La Universidad hidalguense afirma que "establecimos contacto permanente con la estudiante y el cónsul de México en Israel, Gonzalo Cervera Martínez, quien informó que la situación de la estudiante se resolverá a las 9:00 horas (tiempo de Israel) del jueves 28 de marzo del año en curso".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel reconoció que las visas de los estudiantes mexicanos fueron expedidas en tiempo y forma por la Embajada de Israel en México, por tanto, no se ha cometido ninguna falta y su estatus migratorio es legal.
El caso
El caso difundido por el Heraldo de Chihuahua informó que las autoridades de Eliat en Israel detuvieron a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y los trasladaron al Departamento de Migración y podrían deportarlos al descubrir que las visas solicitadas por la empresa israelí donde hacían sus prácticas, era únicamente para estudio y no para laborar en los hoteles de aquella ciudad.
Los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh partieron a la ciudad israelí de Eliat para participar en un programa de intercambio donde, además de tomar clases, aplicarían lo aprendido en dos hoteles de esa ciudad de nombre Club Hotel y Dan Eliat, los dos lugares de lujo y donde diariamente reciben a turistas de todo el mundo.
Las primeras semanas no reportaron problema alguno; sin embargo, de pronto empezaron a notar que la práctica era más que la teoría, porque comenzaron a pedirles más horas de trabajo e incluso llegaron a tener jornadas de hasta 9 horas diarias y sin descanso.
Los estudiantes dieron aviso a la Universidad de Ben-Gurion University Of The Negev, con quien se tuvo contacto para el intercambio y la institución optó por dar aviso a las autoridades de aquella ciudad porque los estaban explotando laboralmente.